Agrosat Sharing: el Blablacar de las imágenes satelitales de muy alta resolución para agricultura de precisión

Los altos precios de las imágenes satelitales de 50 y 30 cm por píxel ya son cosa del pasado. Graniot, empresa granadina, lanza su nuevo servicio de compartición de estas imágenes, del que se benefician directamente agrónom@s, agricultores y empresas agrotech

Desde el 1 de septiembre, Graniot incorpora a su portfolio una nueva plataforma de libre acceso para que profesionales del sector agrícola y empresas agrotecnológicas accedan a las imágenes satelitales más novedosas del mercado al menor coste posible.

La utilización de algoritmos de Machine Learning e Inteligencia Artificial en estas imágenes, permite a Graniot ofrecer mapas valiosos en cultivos arbóreos de alto valor añadido. La contabilización automática de árboles, la clasificación de píxeles entre cubierta vegetal, suelo y árbol, y la clasificación de árboles en función de su salud y tamaño, son algunos de estos mapas.

Agrosat Sharing consiste en permitir al usuario final compartir el paso de un satélite de muy alta resolución por una zona geográfica determinada. Así como en Blablacar el usuario puede pagar por una plaza en un coche, en Agrosat Sharing el usuario puede pagar por capturar una foto de una tierra cultivada por donde pasa dicho satélite. Resumiendo, cuantos más usuarios y empresas paguen por esa plaza, mayor será el descuento final que pueden obtener por la imagen.

La empresa granadina, acelerada en la edición 2021 del Programa Minerva de la Junta de Andalucía y Vodafone, y por el Programa de Cajamar Innova en 2022, pone así a disposición de profesionales agrícolas y empresas agrotecnológicas un sistema que les permite ofrecer resultados más precisos a sus clientes al menor precio del mercado.

“Ni los agricultores/as podían permitirse comprar este tipo de imágenes ni los proveedores podían venderlas dado su alto precio” explica Pablo Romero Díaz, CEO de Graniot. “A partir de ahora, Agrosat Sharing crea un punto de conexión entre proveedores de imágenes satelitales y empresas agrotecnológicas a través de un visor de libre acceso, y que, de manera intuitiva y sencilla permite obtener grandes descuentos uniendo a diferentes actores del sector agro al paso de uno de estos satélites.”

Graniot dará a conocer esta nueva herramienta durante todo el mes de septiembre para, finalmente, presentarla en la feria Fruit Attraction que tendrá lugar en Madrid del 3 al 5 de octubre.

Graniot y la democratización de la agricultura digital

Desde Graniot tienen un objetivo: democratizar el acceso a la información satelital en la agricultura de forma económica. Las imágenes satelitales de muy alta resolución junto con los mapas de prescripción variable completan su oferta para que agricultores/as y agrónom@s de cultivos tantos extensivos como arbóreos, accedan con mayor facilidad a la última tecnología presente en el mercado.

Fuente: Graniot