Moreno anuncia la compra de 7.500 hectáreas de alto valor ambiental para blindar Doñana, uno de los mayores hitos del Parque Nacional

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado en el Foro organizado por el ABC en Sevilla

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado la disposición de la Junta de Andalucía de comprar 7.500 hectáreas de Veta la Palma que pasarían a ser de titularidad pública, con el objetivo de mantener inundadas, con finalidad exclusivamente ambiental, las 3.500 hectáreas que corren el riesgo de dejar de tener agua tras el cierre de las piscifactorías a finales de 2021.

Ello supondría el hito ambiental más importante en Doñana desde la ampliación del Parque Nacional en 1978, un hito que va a hacer a Doñana más resiliente frente al cambio climático y a la falta de agua.

Moreno, que ha participado en el Foro organizado por el ABC en Sevilla, ha explicado que esta acción va a suponer un esfuerzo importante y que espera contar con el apoyo de todas las fuerzas en este proyecto. «La alternativa es dejar que las más de 3.500 hectáreas actualmente inundadas de Veta la Palma dejen de tener agua, lo que significaría un duro golpe para el Parque».

En relación con este asunto, ha concretado que una vez que los terrenos sean públicos, se abrirá un proceso de investigación científica para que estos suelos se integren en el Parque Nacional, que aumentaría su superficie en un 14%.

«Incorporar a Doñana 7.500 hectáreas de altísimo valor ambiental de Veta la Palma la mitad de ellas inundadas, es la mayor acción en favor de la conservación del Parque en las últimas décadas».

Pide que se reconozca la singularidad de Andalucía y plantea la puesta en marcha de una estrategia para las regiones especialmente frágiles ante el cambio climático

Defender a Andalucía en España y en Europa

En otro orden de cosas, el presidente de la Junta ha reivindicado la política tranquila y alejada de la crispación y ha defendido una forma de hacer política que busca los puntos de encuentro y no la división.

«La moderación, en cierto modo, consiste en gobernar pensando en ello y en entender que la sociedad es muy plural y que las decisiones se tienen que tomar pensando en todos».

De esta manera, ha recordado que la semana pasada ofreció a todos los grupos parlamentarios un gran acuerdo para la defensa de Andalucía y ha manifestado que defender esta comunidad y sus intereses en España y en Europa debe ser una prioridad para todos. «Tenemos la firme voluntad de defender ante las instituciones europeas un reconocimiento especial para Andalucía».

A este respecto, ha señalado que Andalucía tiene una singularidad que debe ser reconocida, ya que es el territorio de la Unión Europea más vulnerable al cambio climático y a la sequía, lo que pone en riesgo el abastecimiento humano y uno de los capitales naturales más diversos y mejor conservados de Europa, así como a la propia economía.

«Actualmente, hay 27 municipios andaluces que no tienen agua potable y más de 20 sufren cortes nocturnos todos los días. En total, un 6% de nuestros pueblos tienen problemas con el suministro».

Moreno ha reiterado que debemos defender la singularidad de Andalucía ante Europa y ha indicado que sería oportuna una estrategia a corto y medio que facilite la cohesión y la convergencia para las regiones especialmente frágiles ante el cambio climático que facilite la cohesión y la convergencia para las regiones especialmente frágiles.

«Se trata de facilitar mecanismos que permitan a Andalucía dotarse de los recursos y las infraestructuras necesarias para adaptarse a la nueva situación climática. Esto es bueno para Andalucía y para Europa que necesita a esta comunidad para afrontar el reto alimentario que es uno de los grandes desafíos mundiales».

En este sentido, ha apuntado que ésta es una comunidad histórica que va a ejercer ese papel de impedir que otros territorios que también se consideran históricos intenten sacar ventaja frente al resto. «Andalucía reclama solidaridad a la vez que es solidaria. Seremos los garantes de la igualdad entre españoles».

Para concluir, ha incidido en el firme compromiso de defender Andalucía por encima de todo. «La mayoría en el Parlamento no nos da la razón absoluta, sino la responsabilidad absoluta de luchar por los intereses de esta maravillosa tierra que se llama Andalucía».

Fuente: Junta de Andalucía