La Fundación Savia defiende un proceso de participación abierto y transparente en la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2023-2030)

El pasado 28 de Junio, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, abrió plazo de consulta pública al borrador de actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2023-2030). Esta consulta pública ha sido duramente criticada por entidades y ciudadanos por el procedimiento de participación y el plazo establecido para la realización de aportaciones.

La Fundación Savia ha presentado sus propuestas “siguiendo el trámite y el plazo establecido” según indican en una misiva dirigida a la Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Pese a estar convencidos de que la participación ciudadana es necesaria e imprescindible y, además, “claramente beneficiosa para lograr los objetivos y el progreso, justicia social y ambiental, sostenibilidad e integración que todos deseamos”, consideran, al igual que otras muchas entidades, que el sistema usado para las aportaciones no toma en consideración ni permite una amplia y rica participación por el mecanismo excesivamente técnico, laborioso y engorroso, y los plazos establecidos en los meses estivales, cuando hay menor actividad y muchas personas se encuentran de vacaciones.

La entidad presidida por Francisco Casero, enuncia que el Excel a través del cual deben realizarse las aportaciones realiza “afirmaciones que reflejan un alto desconocimiento del medio rural y su realidad”.

Con la instalación de megaplantas en las zonas rurales, en muchas ocasiones, hacen perder territorio útil, medio de vida de muchas personas, lo que trae consecuencias como desempleo y despoblación y va en contra del objetivo de soberanía alimentaria.

Por otra parte, hacen especial mención a la participación de las administraciones locales y los gestores de loos espacios naturales protegidos, pues “soportan la instalación de las plantas, conceden licencias, están más cerca de los ciudadanos y soportan las quejas y tienen que dar explicaciones”, además de verse amenazados e impactados directamente por estas instalaciones.

Para finalizar, Savia pide se tengan en consideración estas apreciaciones de carácter positivo y constructivo. Están convencidos de la participación de todos en los procesos de consulta pública.

Fuente: Fundación Savia