UGT presenta la campaña del verdeo 2023

Rueda de prensa de la presentación de la campaña del verdeo 2023

UGT FICA Sevilla, ha presentado esta mañana dicha campaña, que permitirá que los trabajadores y trabajadoras recojan este año entre 180.000 y 200.000 toneladas de aceitunas y ha denunciado fraude en el cómputo de peonadas en el campo, desigualdad en la contratación entre mujeres y hombres, una subida en los accidentes laborales además de pedir la intervención de la inspección de trabajo.

El secretario general de UGT FICA Sevilla, Manuel Ponce ha presentado la campaña del Verdeo 2023 y ha informado sobre la situación en la que se encuentra el sector del campo en Sevilla, “un sector del que dependen más de 140.000 personas en Sevilla y que a pesar de ser un sector esencial, sigue siendo un sector precario”.

Por su parte, el secretario del Sector Agroalimentario de UGT FICA Andalucía, Emilio Terrón, ha informado de que ¨será mala campaña y que en algunos lugares ya se está recogiendo la cosecha de manera prematura por la falta de lluvias¨.

Terrón ha informado que ¨estaba prevista una campaña muy buena y sin embargo el calor prematuro de abril y de la sequía han acabado con una recolección que se prevé en torno a las 180.000 y 200.000 toneladas de aceitunas. La zona fundamental es el Aljarafe en la que se recolectan en torno a 120.000 toneladas, Sierra Sur y Bajo Guadalquivir hemos tenido la misma situación. En cuanto a los días previstos están en torno a los 10 o 15 días estarán recogidas toda la aceituna en la que participarán unos 45.000 trabajadores y trabajadoras ¨.

La Campaña que previsiblemente dará comienzo en la segunda quincena de septiembre, aunque en algunos lugares ya se están recogiendo las aceitunas, permitirá que 45.000 trabajadores y trabajadoras recolecten entre 180.000 y 200.000 toneladas de aceitunas principalmente en el Aljarafe, Sierra Sur y Bajo Guadalquivir.

El secretario de Agroalimentaria de UGT Andalucía, ha denunciado,¨ la discriminación que sufren las mujeres del campo que entre otros muchos datos se ve reflejado en el de que en Sevilla el 60% de las cartillas agrarias corresponde a las mujeres de unas 125.000 cartilla en toda la provincia y sin embargo, se contrata de manera masiva a los hombres dejando a las mujeres en paro por eso desde UGT pedimos a los empresarios y empresarias que contraten a las mujeres que hacen el mismo trabajo en la recolección de aceitunas que los hombres¨

¨En lo que se refiere al salario diario es de 55,18 euros por día y en lo referente a los festivos, desde UGT denunciamos que ganarán menos que el año pasado ya que aplicarán el convenio del campo firmado por CC. OO con la patronal ASAJA que UGT se negó a firmar por perjudicar de manera clara los intereses de los trabajadores y trabajadoras del campo¨ añade

Emilio Terrón ha hecho un llamamiento ¨a las autoridades laborales para que tengamos más inspecciones ya que no se declaran las peonadas reales, no se puede trabajar a destajo y en algunos sitios se está trabajando por cajas para declararle una peonada y eso es una barbaridad, es un sistema que tenemos que cambiar de manera inmediata. En UGT trabajamos para que se cambien el sistema de altas y bajas en la seguridad social, ya teníamos un borrador con el gobierno anterior y esperamos que lo antes posible tengamos gobierno para que se cambie la ley en este sentido, no es de recibo que se dé el alta una vez finalizada la campaña y se declaren las peonadas que le parezca al empresario y aprovecho para hacer un llamamiento a la inspección de trabajo y a la guardia civil que también está en el campo y ve lo que está sucediendo¨.

El secretario general de UGT FICA Sevilla, Manuel Ponce ha subrayado ¨ la importancia de la prevención de riesgos laborales en el campo, hay una gran preocupación en lo que se refiere a la siniestralidad laboral, tenemos unas tasas muy elevadas fundamentalmente en el campo y en la construcción más de 1000 accidentes laborales contabilizados en el primer semestre del año. Se lo hemos pedido en reiteradas ocasiones a la Junta de Andalucía, sabemos que se ha firmado un plan de choque, pero desconocemos cual es el contenido del mismo y por eso le recordamos que es obligatorio que tome cartas en el asunto, la vida de los trabajadores está por encima de todo lo demás derechos y no se puede perder por ir a trabajar, queremos un seguimiento de la prevención para acabar con las muertes en el trabajo¨.

Fuente: UGT Andalucía