Feragua refuerza su liderazgo en el I+D aplicado al regadío

Reutivar 2.0. se pone en marcha en medio de una gran expectativa por la tramitación del nuevo reglamento de aguas regeneradas

Entre las buenas noticias de este primer semestre de 2023 hay que referirse al creciente protagonismo de Feragua como organización tractora de la aplicación del I+D al mundo del regadío.

Reutivar 2.0. La segunda parte del laureado proyecto Reutivar ha empezado a andar este año en medio de una gran expectativa por la tramitación del nuevo reglamento de aguas regeneradas. Uno de los objetivos fundamentales será precisamente examinar las implicaciones de las directrices comunitarias en el uso de aguas regeneradas para el riego del olivar. De lo que se trata, en definitiva, es de asegurar el uso seguro desde el punto de vista del medio ambiente, la salud humana y la sanidad vegetal.

Cuatro proyectos de innovación presentados de convocatorias regionales. Además de iniciar la ejecución de Reutivar, Feragua ha presentado, en colaboración con comunidades de regantes, universidades, empresas, centros de investigación y otras entidades, cuatro proyectos para captación de financiación regional, los cuales suman un presupuesto total cercano a 1,2 millones. A partir de septiembre/octubre empezaremos a tener noticias sobre la resolución de esos proyectos. Los cuatro proyectos presentados son: Hagro, una herramienta digital para la gestión del riesgo uso aguas regeneradas para el riego del olivar; Aquaia, un sistema de programación de riego deficitario para cultivos ecológicos basado en sensores virtuales IoT e Inteligencia Artificial altamente configurable con Líneas de Productos Software; Insignia, una solución para la implementación de tecnología inteligente, interoperable y sostenible en la gestión del riego en las CCRR; y Berrysostenible, gestión sostenible de los recursos hídricos y los fertilizantes en el cultivo de frutos rojos integrando tecnologías digitales, inteligentes y rentables con metodologías participativas.

Y un proyecto de innovación de convocatoria europea. Optamos también a un proyecto europeos de I+D+i, en el marco de la convocatoria “Interreg Atantic Area” en el que vamos de la mano de socios internacionales como el Trinity College Dublin, con el que ya colaboró en el proyecto REDAWN. En concreto, este proyecto presentado es Hy4Res, Soluciones híbridas para Sistemas de Energías Renovables, que recientemente nos han informado ha sido aprobado por las autoridades europeas.

Fuente: Feragua