Andalucía en la recta final para el lanzamiento de su primer nanosatélite, que se llamará `Platero´

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, Agapa, lanzará en los próximos meses su primer nanosatélite al espacio, constituyendo éste un hito antes de que concluya el 2023.

Para la consejera, Carmen Crespo, será además un paso importante “en nuestra apuesta por la vanguardia tecnológica, ya que su misión será principalmente la de cuantificar el impacto del cambio climático en el sector agrario y pesquero y contribuir a mejorar la gestión de la biodiversidad”.

El primer nanosatélite andaluz, que se llamará finalmente “Platero”, está formado por 6 cubos de 10 cm x 10 cm x 10 cm y cuenta con una cámara de alta precisión que va a dar resolución en tierra de casi cinco metros. El dispositivo orbitará a 560 kilómetros de altitud y realizará una vuelta completa sobre Andalucía cada dos días.

Según ha explicado Carmen Crespo, “será además uno de los nanosatélites más innovadores de los diseñados hasta el momento y recopilará imágenes con una cámara multiespectral de última generación”.

De hecho, Platero podrá captar datos que serán volcados en tiempo real en una misma plataforma junto a los obtenidos por los sensores terrestres y flotantes a través de tecnología de observación e-IoT (Internet de las cosas) para hacer que los datos sean más procesables.

La vinculación de esta importante herramienta tecnológica a la provincia de Huelva y en concreto con el entorno de Doñana, según ha señalado la titular de Agricultura de la Junta, “le llega por el papel que va a jugar esta provincia en el proyecto y por su denominación, que sirve de reconocimiento al gran poeta de Moguer, Juan Ramón Jiménez”.

Carmen Crespo se ha referido en este sentido a la elección del nombre, ya que “Platero” ha sido elegido entre una terna de nombres candidatos por parte de escolares andaluces. Para elegir el nombre se distribuyó una encuesta on-line entre los alumnos de los Institutos incluidos en el Programa para la Innovación Educativa Aldea, en el que colaboran las consejerías de Agricultura y Desarrollo Educativo y Formación Profesional.   

Finalmente, la consejera de Agricultura ha querido reconocer la importancia que va a tener para Andalucía el proyecto SmartFood en el que se enmarca el nanosatélite Platero, recordando que “es una iniciativa europea liderada por Agapa para impulsar el desarrollo sostenible de los sectores agrario, pesquero y silvícola en Andalucía a través de la tecnología y la innovación”.

La iniciativa cuenta con el consorcio internacional de investigación LifeWatch ERIC como socio principal. El proyecto está financiado con fondos Feder y cuenta con la colaboración de las universidades de Córdoba y Málaga y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3).

El Gobierno andaluz triplica las ayudas al sector pesquero en los últimos tres años

La Junta de Andalucía ha triplicado los pagos de ayudas para el sector pesquero andaluz que, entre otras, compensan las paradas temporales encaminadas a preservar los recursos pesqueros. En concreto, estas subvenciones se han elevado de 22,3 millones de euros en 2014-2018 hasta 76,5 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) en 2019-2022. “Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano y vamos a seguir trabajando en el mismo sentido”, ha afirmado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.

Durante su intervención en el último pleno de Parlamento de Andalucía, Crespo ha apuntado que el número de solicitudes de ayudas ligadas a paradas temporales también se ha incrementado de forma muy relevante en los últimos años. Concretamente, ha ascendido de menos de 200 expedientes hasta las 3.435 peticiones recibidas en la Consejería en 2022.

Por otro lado, Carmen Crespo ha subrayado que la Junta continuará “reivindicando aquellas cuestiones en defensa de nuestros pescadores que deben llevarse a cabo desde Bruselas y Madrid”. En el ámbito comunitario, la consejera ha apostado por dividir las competencias de pesca y medio ambiente, que actualmente recaen en un mismo comisario para evitar que, como sucede en la actualidad, “se prioricen las cuestiones medioambientales por encima de las socioeconómicas en los asuntos pesqueros”.

A modo de ejemplo, la responsable de Pesca se ha referido al plan de acción impulsado por el comisario europeo, donde no se tienen en consideración los avances en sostenibilidad del sector del arrastre. “Se han adaptado los copos y las mallas y se ha realizado un importante esfuerzo pesquero de 100 barcos”, ha explicado Crespo, que apuesta por “visibilizar en Europa esta realidad de los pescadores andaluces”.

Por otro lado, la consejera se ha referido también a la incertidumbre que causa en el sector pesquero la revisión anual de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas apuntando que sería conveniente realizar su actualización cada dos años para adaptarla a los períodos de los informes científicos. “Los pescadores tienen cada año una espada de Damocles sobre su cabeza”, ha comentado Carmen Crespo, que ha lamentado que “cada vez hay más recortes en Bruselas”.

Ayudas para la acuicultura

Al respaldo que ofrece el Gobierno andaluz al sector extractivo se suman también diversas actuaciones dirigidas a fomentar la actividad acuícola en la región. Este es el caso, por ejemplo, de las ayudas que impulsan el desarrollo sostenible de la acuicultura marina y continental en Andalucía.

La Consejería de Pesca ha publicado ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las bases reguladoras de estos incentivos que se enmarcan en el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) 2021-2027 y respaldan tanto inversiones productivas en entidades del sector como la creación de empresas acuícolas por parte de nuevos profesionales que inicien su actividad en la Comunidad Autónoma andaluza.

La consejera ha destacado la importancia de “seguir avanzando en un sector con gran proyección en Andalucía y que ha demostrado ya su apuesta por la sostenibilidad”. “La acuicultura y la pesca de Andalucía son actividades sostenibles, respetuosas con el entorno y con los recursos naturales, y que tienen una gran importancia económica y social en el territorio andaluz”, ha remarcado Crespo, quien ha apostado por “ofrecer el máximo respaldo a quienes se animan a entrar a formar parte de este sector”.

Sobre la incorporación de nuevos profesionales de la acuicultura, la responsable de Pesca ha afirmado que “el relevo es indispensable en todas las áreas productivas, donde las nuevas generaciones tienen que ejercer de acicate de modernización y proyectos innovadores que aporten nuevas oportunidades”.

Carmen Crespo se ha referido también a los principales impedimentos que se pueden encontrar los emprendedores del sector acuícola a los que “afecta especialmente la subida de los costes de producción por el alza del precio de la luz y los piensos, entre otras cuestiones”.

Por esta razón, las ayudas que próximamente se convocarán en Andalucía contempla la posibilidad de conceder un anticipo de hasta el 20% de la subvención concedida sin necesidad de la constitución de garantía por parte del solicitante. “El sector necesita liquidez para poder seguir generando riqueza y empleo en nuestra tierra a través de la producción sostenible de alimentos saludables, con las mejores propiedades y un sabor inigualable”, ha recalcado la consejera.

Pesca y acuicultura en Andalucía

El sector pesquero tiene un importante peso en Andalucía, donde genera cerca de 23.000 empleos sumando puestos de trabajo directos e indirectos. Además, su actividad contribuye en gran medida a fijar la población a los municipios costeros durante todo el año.

Por su parte, la acuicultura andaluza reúne en la actualidad a 89 empresas con un total de7.500 hectáreas autorizadas. La relevancia de esta actividad económica se plasma en los más de 59 millones de euros en ventas alcanzados en 2021 por la comercialización de 9.560 toneladas de productos. En el ámbito del trabajo, el sector supera los 930 empleos directos en Andalucía.

Fuente: Consejería de Agricultura