La Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias avanza en la modernización y digitalización de su flota

La Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPPC-3) ha completado las instalaciones previstas en su proyecto “Implantación de Tecnologías Inalámbricas en Buques Pesqueros. Barco Digital”, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la convocatoria que se recoge dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con los fondos Next Generation EU.

El proyecto, que ha sido desarrollado en colaboración con expertos en tecnología y pesca, ha logrado avances significativos en la digitalización de la flota de la OPPC3. Además, este proyecto sienta las bases para la mejora de la competitividad de las empresas armadoras a través de una gestión digital e inteligente de los parámetros críticos a bordo de los buques pesqueros, reduciendo así sus costes operacionales.

Por otro lado, se busca mejorar las condiciones de vida a bordo, mediante una mejora en el acceso al wifi de los barcos participantes, para que sus tripulantes puedan comunicarse de mejor manera con sus familias.

  • El objetivo entra dentro del proyecto “Implantación de Tecnologías Inalámbricas en Buques Pesqueros. Barco Digital”

A través de la digitalización, la OPPC3 tiene como objetivo promover tanto la competitividad como la sostenibilidad económica. Esta iniciativa impulsa la adopción de una arquitectura propicia para la implementación de modelos de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, facilitando la creación de gemelos digitales. Estos gemelos digitales tienen el potencial de impulsar futuros avances en digitalización e innovación para los buques que componen la flota de la OPPC3.

Fuente: OPPC3