Las exportaciones andaluzas a América registran unas ventas récord de 2.135 millones y un crecimiento del 9,2% de enero a mayo de 2023

Las exportaciones andaluzas a América registraron durante los cinco primeros meses de 2023, la cifra récord histórica de 2.135 millones de euros, con un aumento del 9,2% en las ventas sobre el mismo periodo de 2022, en un destino continental impulsado por los grandes crecimientos de países como Brasil o Chile, que doblan sus compras de productos andaluces.

Asimismo, según los datos de Andalucía TRADE, América es el continente que más crece de enero a mayo en 2023, con unas ventas que suponen el 12,4% del total mundial vendido por Andalucía (17.117 millones), un incremento especialmente positivo en América del Sur con una subida del 76% hasta alcanzar los 452 millones; y en América Central y Caribe, con un alza del 13,4% y 251 millones de euros.

Estados Unidos es el primer destino de las ventas andaluzas, ya que concentra dos tercios de las exportaciones de la región a este continente (62%), y los mayores avances se producen en capítulos industriales como las manufacturas de fundición, hierro y acero (+268%) y en el aeronáutico (+120%). Con estas cifras Andalucía se sitúa como la tercera comunidad exportadora de España, con el 12,2% del total de la factura nacional, solo adelantada por Cataluña (28,7%) y la Comunidad Valenciana (13,9%).

Las ventas andaluzas al continente americano en este periodo están protagonizadas por 3.474 empresas exportadoras. De ellas, más de un tercio, 1.273, son exportadoras regulares, es decir, que exportan de forma continuada desde hace más de cuatro años.

En tan solo los cinco primeros meses de 2023, ya se han registrado el 83% de todas las exportadoras regulares que operaron en todo el ejercicio de 2022, un dato que evidencia la capacidad competitiva y empresarial de las firmas andaluzas en el mercado americano, y que constata que están consolidadas en este destino.

En este contexto, Andalucía TRADE- Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, continúa su estrategia de la diversificación de mercados con una programación dirigida a diversos países americanos, y ha realizado durante el primer semestre del año 2023 un total de 252 acciones para 702 empresas andaluzas, el equivalente al 55% de las exportadoras regulares, que han generado hasta 1.190 participaciones en las distintas actividades programadas con mercado objetivo América.

Más de 270 acciones en 2023

En el primer semestre del año se han llevado a cabo acciones tan relevantes como la participación en la feria Summer Fancy Food en Nueva York, el XIV Encuentro Empresarial en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrado en República Dominicana; o la misión comercial al estado mexicano de Baja California para fomentar la industria auxiliar de la agricultura andaluza; así como otros encuentros de negocios similares realizado en países como  Ecuador o Chile.

Andalucía TRADE mantiene para los próximos meses una agenda de trabajo con el fin de impulsar a las empresas andaluzas en el mercado americano. En este sentido, hay programadas un total de 33 acciones, y se celebrarán otras actividades de consultoría que se gestionan previa petición de las empresas interesadas.

En concreto destacan un total de 11 misiones directas a Colombia,  EE.UU.,  Brasil, México, Colombia, Canadá, Argentina, Perú, Chile y República Dominicana, sobre sectores como el agroalimentario, la industria auxiliar de la agricultura, energías renovables, logística y enseñanzas del español.

Asimismo, se atraerá a compradores e importadores americanos hasta Andalucía mediante encuentros comerciales, con el objetivo de exhibir el potencial de la región y desarrollar oportunidades de negocio para las empresas andaluzas que podrán mostrar en el terreno su know how y experiencia. Por otra parte, también se van a realizar un total de 14 jornadas sobre nichos de mercado en destinos como Perú, Costa Rica, Chile, Canadá, Colombia, Brasil y Estados Unidos.

EEUU lidera y Brasil aporta más al crecimiento de las ventas

Según informes de la agencia andaluza, en los meses que van de enero a mayo de 2023, han crecido las ventas en 7 de los 10 primeros destinos, lo que constata el avance del continente. Estados Unidos mantiene su liderazgo en este periodo, y concentra el 62% de las ventas, con unas exportaciones de 1.321 millones de euros, pese a una leve bajada del 3,3%; mientras que, por otro lado, se destacan especialmente crecimientos en mercados de América del Sur y América Central.

En concreto, Argentina (6º) experimenta la mejor subida de los  diez primeros mercados, con más del doble de ventas y un aumento en la factura de 148% que suma un total de 53 millones de euros en exportaciones; le sigue Chile (5º), con el segundo mejor crecimiento, duplicando su factura, gracias a un aumento del 120% en las ventas; y Brasil, que el segundo destino en exportaciones, con 224 millones de euros, el 10,5% del total y el tercer mejor crecimiento, con un aumento del 95%, prácticamente del doble. Y el país que más aporta al crecimiento de las ventas con un 5,6%.

Por otra parte, México se convierte en el tercer mercado, con 148 millones, el 6,9% del total y un aumento del 22,3%; seguido de Canadá (4º), con 112 millones, el 5,2% de las ventas y una subida del 0,4%. En séptimo puesto, se encuentra Colombia, con 42 millones, el 1,9% y una bajada del 3%; seguido de República Dominicana, con 26,9 millones, el 1,3%, pese a un descenso en la factura del 17,7%; Cuba, con 19,2 millones, y una subida del 62%; y las Islas Malvinas, con 16,9 millones, que se incorpora al ranking, tras no registrar ninguna compra a la región en todo el año 2022.

Cádiz lidera y Huelva la que más crece

La provincia de Cádiz se convierte en la más exportadora de este periodo en América, con unas ventas de 511 millones de euros, y concentra el 23,9% del total de Andalucía, con un crecimiento del 3%. Le sigue Sevilla, con 464 millones, el 21,7% del total de la factura y el tercer mejor crecimiento de las provincias, con un alza del 12,8%; Huelva, con unas exportaciones de 378 millones, el 17,7% y la mejor subida con un aumento del 43%.

La cuarta provincia exportadora es Almería, con una facturación de 258 millones, el 12,1% del total y una bajada del 12,7%; la quinta es Málaga, con ventas de 200 millones de euros, el 9,4% y el segundo mejor crecimiento con un alza del 28%; Córdoba, con un total de 179 millones, el 8,4% del total y subida del 3,4%; Granada, con 91 millones, el 4,3% y un descenso del 5,7%; y, por último, Jaén, con ventas 55 millones, el 2,6% un descenso en la factura del 14,1%.

Grandes avances en sectores industriales

Durante los cinco primeros meses de 2023, el principal capítulo exportado son los combustibles minerales que, con 719 millones de euros, concentran más de un tercio de las ventas totales (34%), y suben un 27%. Le siguen las grasas y aceites vegetales, con unas exportaciones por valor de 398 millones de euros, el 18,7% del total de ventas, y de los que el 85% corresponden el aceite de oliva, un producto que factura en este periodo en América la cifra de 337 millones de euros, pese a una bajada del 3,5%.

En tercer lugar, se encuentran las manufacturas de piedra y yeso, con 151 millones, el 7,1% con una bajada del 28,6%; le siguen las aeronaves y los vehículos espaciales, con ventas de 84 millones, el 3,9% y con más del doble de ventas gracias a un aumento del 120%, el segundo mejor crecimiento de los productos más exportados.  En quinto lugar, se sitúan las preparaciones de hortalizas, con 72 millones, el 3,4% y una bajada del 10,3; y le sigue las máquinas y calderas, con 62 millones, el 2,9% y un aumento del 13,5%.

El capítulo de las manufacturas de fundición, hierro y acero, en el séptimo puesto, ha facturado 53 millones, el 2,5% y la mejor subida de los capítulos con el triple de ventas gracias a un incremento en la factura del 268%; las máquinas y aparatos de material eléctrico, con ventas 51 millones, el 2,4%, y una subida del 23,1%; le siguen los productos cerámicos, con el tercer mejor crecimiento de los productos con un alza del 53%; y, por último, los productos químicos orgánicos, con ventas de 39 millones, el 1,8% del total de la facturación y una bajada del 17,4%.

Fuente: Andalucía TRADE