Carmen Crespo incide en que las ayudas por el no acuerdo con Marruecos no excluyan a Andalucía

La consejera de Pesca Carmen Crespo

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha incidido en que las ayudas del Estado por la no renovación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos se adapten a las necesidades de la flota andaluza, que no debe estar excluida de las compensaciones articuladas por el Gobierno central.

Carmen Crespo ha recalcado que “los pescadores de Andalucía tienen el auxilio de la Junta”, que está estudiando la puesta en marcha de subvenciones que les ayudarán a hacer frente a las consecuencias de la no renovación del convenio pesquero con Marruecos. La consejera ha lamentado que “el Gobierno de España les ha dado la espalda con las ayudas por paradas temporales para compensar el no acuerdo con Marruecos” y ha especificado que las subvenciones habilitadas por el Ministerio “solo sirven a la flota de Canarias”.

Andalucía es uno de los territorios más afectados por la situación actual, ya que el 50% de los buques que dejan de tener autorización para faenar en aguas marroquíes son de esta comunidad autónoma. Sin embargo, el criterio establecido por el Estado para el reparto de las ayudas impide que sus pescadores accedan a las subvenciones por haberse alcanzado en la región el máximo de fondos europeos ligados a la inactividad temporal de la flota.

En su intervención en el último pleno del Parlamento antes del verano, la consejera ha insistido en la necesidad de “trabajar previamente” en un nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y el Reino de Marruecos sin esperar a conocer el fallo del Tribunal de Justicia europeo. “Desde Europa se deben impulsar ya reuniones bilaterales informales en estos momentos previos a la sentencia”, ha apuntado Crespo.

Por otro lado, la responsable de Pesca en Andalucía ha reafirmado que el Gobierno andaluz, a pesar de no ser su competencia, “va a auxiliar a los pescadores afectados al igual que hizo con el alga invasora”.

La Junta de Andalucía ha tramitado ya dos líneas de ayudas para la flota damnificada por la proliferación del alga asiática (Rugulopteryx okamurae) que, en total, superan los tres millones de euros en subvenciones y, como adelantó la propia consejera en la reunión de la Mesa de Interlocución de la Pesca, actualmente se está valorando poner en marcha una tercera convocatoria con recursos del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa).

Por último, Carmen Crespo ha hecho hincapié también en que “los pescadores quieren que los defiendan en la Unión Europea y quieren pescar”, refiriéndose al atún como una posible alternativa para la flota. Al respecto, la consejera ha recordado que “los pescadores de Andalucía están pidiendo cuota de atún pero se les niega una y otra vez por parte de España” a pesar de que se trata de una “cuota que necesitan y que permiten los caladeros”.

Fuente: Consejería de Agricultura