Las cooperativas agroalimentarias refuerzan su competitividad a través de la digitalización

Demostración HIBA en cereales

El Big Data, el Internet de las cosas, la Inteligencia Artificial o la robótica son algunas de las herramientas que han llegado a la industria para quedarse. Una realidad de la que no es ajena el sector agroalimentario. Tecnologías que, sin embargo, evolucionan a un ritmo vertiginoso y que obligan a la producción y a la industria a estar en constante formación para no perder competitividad en un mercado globalizado.

Frente a esta realidad, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha asumido como un reto propio informar, formar y sensibilizar al sector sobre la importancia de abordar la transformación digital. Así, durante los tres últimos años, se ha apoyado en la iniciativa Hub Iberia Agrotech (HIBA), financiada por la línea Interreg Poctep, para impulsar la digitalización del modelo cooperativo a través de los Digital Innovation Hubs (DIH).

En concreto, la federación es una de las 19 entidades integradas en la iniciativa HIBA. Este proyecto de cooperación transfronteriza entre España y Portugal ha sido impulsado y coordinado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Además de la federación, la comunidad andaluza ha estado representada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, la Universidad de Córdoba, el Instituto de Enseñanza Secundaria Galileo Galilei, Fundación INTEC, FADA-CATEC y Finnova. Para impulsar la transformación digital hispano-lusa HIBA ha contado con un presupuesto de 5,3 millones de euros.

La magnitud de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, a través de sus 640 entidades asociadas, ha permitido aportar la visión de la producción, la industria y la comercialización a un consorcio formado por universidades, centros de investigación e innovación y entidades en representación del tejido agroalimentario y de las TIC con impacto en Andalucía, Extremadura, Galicia y las comarcas portuguesas del Algarve y Alentejo.

En el proyecto, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha analizado la formación desarrollada por HIBA para adaptarla a las necesidades y al nivel de conocimiento real de la base social de las cooperativas con el fin de agilizar y facilitar su transformación digital.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía impulsa la transformación del modelo a través de las herramientas y los itinerarios formativos ofertados por el proyecto Hub Iberia Agrotech (HIBA)

Misión

Para imprimir ritmo a la transformación digital de la economía social agraria, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha diseñado una hoja de ruta con servicios de testeo y experimentación de tecnologías relacionadas con la observación de la tierra, la robótica, el Internet de las Cosas (IoT, en sus siglas en inglés) y la Inteligencia Artificial, entre otras.

Además, al objeto de facilitar la implementación de estas herramientas en explotaciones y agroindustrias, la federación ha diseñado varios itinerarios formativos de emprendimiento. Estas acciones se han dirigido a un público específico, formado por profesionales de la agricultura y la ganadería (especialmente a jóvenes y mujeres) y a personal técnico de las cooperativas, así como a un perfil más generalista, como estudiantes universitarios.

Con los conocimientos adquiridos, se ha desarrollado un servicio de asesoramiento para lograr que las pymes agroalimentarias puedan dar el salto a la digitalización e incorporar nuevas tecnologías que les permitan acceder a un mercado globalizado en el que mostrar las excelencias de los productos de origen cooperativo. Además, en el marco de esta iniciativa, se ha creado una plataforma formativa y de experimentación en digitalización agroalimentaria, con apoyo de asistente virtual en la toma de decisiones.

Formación a cooperativistas en HIBA

Actividades

El programa de actividades desarrollado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha sido muy completo, ya que se ha apoyado en la investigación agroalimentaria, la transferencia de conocimiento, la formación y el asesoramiento.

En múltiples escenarios y con diversidad de formatos, la federación ha ejecutado una serie de jornadas de sensibilización al objeto de que el sector cooperativo conociera las oportunidades del proyecto.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha hecho especial hincapié en dos públicos: los jóvenes y las mujeres. Así, a lo largo de los tres años de proyecto, la organización ha aprovechado diversas ediciones de su Campus Agroalimentario de Jóvenes para trasladar los beneficios de la implementación de herramientas tecnológicas en el manejo agrario con varias demostraciones en campo.

Con la misma intención, organizó una jornada demostrativa dirigida a mujeres cooperativistas en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba y también otra enfocada al sector cerealista andaluz.

Los itinerarios innovadores impulsados desde Hub Iberia Agrotech también se han dado a conocer en numerosos encuentros profesionales, como el Smart Agrifood Summit (celebrado en Málaga), en la última edición de la feria internacional Fruit Attraction y a través de un póster científico expuesto en el VI Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía –celebrado en Córdoba el pasado mes de abril-.

La federación ha participado, asimismo, en varios encuentros de networking, como el organizado recientemente por CTA en su sede Málaga Tech Park, bajo el título ‘Fomento de la bioeconomía andaluza mediante proyectos europeos’.

De igual modo, la organización ha aportado la visión del cooperativismo a espacios de diálogo en torno a la sensórica, la conectividad y la inteligencia artificial en el sector agroalimentario andaluz. Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía también ha acercado las acciones de HIBA y sus objetivos a los estudiantes de la ETSIA en diversas jornadas de puertas abiertas.

Además, la federación ha organizado ocho encuentros, con impacto en toda la geografía andaluza, en los que ha expuesto cómo adquirir competencias digitales, ha despejado incógnitas sobre el cuaderno de campo digital y ha mostrado algunos casos de éxito liderados por cooperativas o por proyectos integrados por las mismas.  

Todas las actividades impulsadas en el marco de HIBA están en línea con lo expresado en el Pacto Verde Europeo al favorecer la gestión eficiente, sostenible y conjunta de los recursos, así como con las propuestas recogidas en el Border Orientation Paper para la frontera España-Portugal de la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO) de la Comisión Europea en temas de cooperación ya que dan prioridad a las áreas comunes en las estrategias regionales de especialización inteligente (RIS3), apoyan la gestión de la innovación y capacitación y respaldan las actividades orientadas al mercado.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía