Más de 350 expertos participan en la fase de diagnóstico de la primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible

El consejero Ramón Fernández-Pacheco en el Parlamento de Andalucía

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía AzulRamón Fernández Pacheco, ha destacado este miércoles en el Parlamento andaluz que durante la fase de diagnóstico de la primera Estrategia de Economía Azul Sostenible (EA2) han participado más de 350 expertos, investigadores y miembros del sector empresarial, de los que un centenar también han sido ponentes.

Durante su comparecencia en la sesión plenaria, el consejero ha detallado que, entre las numerosas conclusiones extraídas de las siete jornadas de trabajo celebradas, los participantes han coincidido en que es necesario implementar una estrategia conjunta y uniforme en todos los puertos andaluces en torno a la descarbonización para lograr la sostenibilidad energética, la digitalización y la provisión de servicios más modernos y avanzados.

Según ha explicado, el ambicioso reto que se persigue con la primera EA2 sostenible es buscar el equilibrio entre la sostenibilidad ambiental de las costas y el medio marino y el conjunto de actividades productivas de la economía azul para alcanzar los objetivos de neutralidad climática y contaminación cero.

Al respecto, Fernández-Pacheco ha asegurado que «Andalucía es referente en economía y políticas verdes» y que el objetivo de este Gobierno es situar a la comunidad «como líder de crecimiento azul de Europa, y para alcanzar este ambicioso reto hemos tejido una alianza con los sectores económicos vinculados al mar y con el conocimiento científico».

Asimismo, ha avanzado que, tras cerrar la primera fase de diagnóstico, cuando se tenga el primer borrador, se continuará con el proceso de participación en el que intervendrán otras administraciones, asociaciones y la ciudadanía, además de abrir el diálogo social.

En definitiva, «escucha, diálogo social y transparencia, en el marco de la gobernanza real que caracteriza a esta fase de diagnóstico», tal y como ha reseñado.

Durante esta primera fase, que ha consistido en realizar un minucioso mapeo de todo el tejido productivo andaluz vinculado con el litoral, el consejero ha indicado que se ha creado un grupo interdisciplinar para consensuar enfoques, programas y acciones y se han celebrado siete jornadas con expertos del ámbito científico, académico y empresarial, entre otros, en las cinco provincias costeras, en Algeciras y en Sevilla, para abordar los diferentes ámbitos que afectan a la economía azul.

Al respecto, ha ido desgranando algunos de los temas relacionados con cada panel de expertos y algunas de las conclusiones que se han ido extrayendo de los mismos.

En el caso de Cádiz, centrados en la industria de la construcción naval y auxiliar, las propuestas estaban relacionadas con la simplificación administrativa, la cooperación empresarial, el apoyo a los clústeres sectoriales o la mejora de la competitividad.

El panel de Almería se centró en la desalación de agua de mar y los cultivos marinos de micro y macroalgas que guardan relación con la biotecnología azul.

Así, ha puesto de ejemplo el proyecto del carbono azul, gracias al que se ha desarrollado un sistema cien por cien andaluz que se basa en una calculadora de emisiones para saber la cantidad de absorciones de CO2 que pueden realizar las especies de los ecosistemas del litoral. En este caso se abordó la investigación en la concentración de salmueras o la mejora de la eficiencia energética, entre otras conclusiones.

En esta línea, el titular del ramo ha señalado que el panel de Málaga puso el foco en el turismo azul como uno de los pilares del Producto Interior Bruto (PIB), puesto que el turismo de litoral representa el 61% de las visitas que recibe Andalucía.

Por ello, las conclusiones de expertos pasaron por la necesidad de reformar la cogobernanza y la coordinación entre administraciones públicas, la necesidad de una administración más ágil o la modernización de los puertos y la inversión en infraestructuras sostenibles.

En Huelva ha destacado que los grupos de trabajo coincidieron en la necesidad de fomentar la incorporación de la sostenibilidad en el sector y poder así reducir el impacto ambiental que puedan producir algunas actividades; así como mejorar la concienciación ambiental y la cualificación para que el sector sea moderno y atractivo para los jóvenes.

Andalucía cerró 2022 con una inversión de 1.300 millones en renovables

En el quinto panel, celebrado en Sevilla, el consejero ha detallado que los participantes coincidieron en la apuesta por las energías renovables contando con más apoyo por parte de la administración y la necesidad de simplificar y agilizar los trámites. 

En este sentido, recordó que Andalucía cerró 2022 con una inversión récord en renovables de 1.300 millones de euros, lo que supuso la creación de cerca de 3.800 empleos asociados a su construcción.

En el panel de Motril, donde se habló sobre biodiversidad marina y costera y los sectores de la biotecnología, se puso de manifiesto la necesidad de mejorar la regulación y vigilancia de actividades en espacios naturales protegidos, la adecuada regeneración y limpieza en playas; así como la reutilización de residuos marinos.

Por último, en el panel de Algeciras, los participantes coincidieron en la necesidad de tener una estrategia común entre todos los puertos andaluces en torno a la descarbonización, la digitalización y los servicios que se ofrecen para que los puertos sean más verdes y resilientes al cambio climático.

Más de 134 millones en 34 municipios costeros

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno andaluz ha invertido más de 134 millones de euros desde 2019 hasta el pasado de mes de abril para la ejecución de 278 actuaciones en 34 municipios costeros. «Inversión que se traduce en progreso, empleo y futuro; así como en eficiencia energética y sostenibilidad», ha abundado el consejero.

Así, ha señalado la apuesta de este Gobierno por los puertos andaluces, con el objetivo, ha reconocido, de trabajar en unas instalaciones enfocadas a la máxima eficiencia energética, en unas lonjas más modernas y accesibles y que se generen nuevos negocios en torno a estas instalaciones.

Por ello, ha insistido en que se está trabajando en una verdadera ecologización de los puertos y como ejemplos ha destacado las mejoras en los puertos de Roquetas de Mar, Caleta de Vélez, Ayamonte o Chipiona. «En todos estos puertos se trabaja ahora de una forma más respetuosa con el medio ambiente, las instalaciones están enfocadas a la máxima eficiencia energética, las lonjas son más modernas y accesibles y se están creando nuevos negocios en torno a estas instalaciones», ha añadido.

Esfuerzo indiscutible en turismo sostenible

Durante su intervención, Fernández-Pacheco ha sostenido que el Gobierno andaluz está realizando un esfuerzo indiscutible e inequívoco para potenciar el turismo sostenible. Para ello, ha puesto diferentes ejemplos como la inversión de 11,3 millones de euros en rutas cicloturistas y peatonales en la provincia de Cádiz; los dos millones para facilitar el acceso al Parque Natural de la Breña (Cádiz) a través de un puente hasta las Marismas de Barbate o las obras en la vía ciclista de la Calatilla en la provincia de Huelva que une Huelva ciudad con las Marismas del Odiel.

Tal y como ha dicho el consejero, «el modelo de la Revolución Verde puesto en marcha por este Gobierno es cada vez más tenido en cuenta y alabado por los diferentes órganos internacionales y nacionales».

De este modo, ha enumerado diferentes ejemplos de colaboración y participación como las jornadas con el ministerio griego de exteriores para mostrarles el modelo de gestión andaluz, el distintivo de bandera azul a nueve puertos andaluces por la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEE), el proyecto de educación ambiental ‘Escuela de Exploradores’ con la Fundación Atlantic Cooper o el convenio de colaboración entre Puerto de Huelva y Endesa para diseñar y planificar las medidas que faciliten la transición energética del entorno portuario.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad