El proyecto MADRES lucha contra la despoblación en la Sierra de las Nieves (Málaga)

Imagen de la Sierra de las Nieves: noticiasturismorural.es

El proyecto Manejo Agroecológico y Desarrollo Rural en Ecosistemas de la Sierra de las Nieves (MADRES) tiene el fin de luchar contra la despoblación desarrollando diversas acciones en el tejido productivo primario y población local.

Se centra en 9 municipios de menos de 4.000 habitantes, situados en dicha Sierra, en la provincia de Málaga: El Burgo, Casarabonela, Yunquera, Alozaina, Tolox, Guaro, Monda, Istán, Ojén y ha sido puesto en marcha por la Asociación Pastores por el Monte Mediterráneo (APMM) y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La asociación Pastores por el Monte Mediterráneo, que lleva más de diez años trabajando en el sector del pastoralismo, es un colectivo diverso de profesionales que colaboran por la puesta en valor y el impulso del pastoreo mediterráneo mediante el trabajo en diferentes proyectos. Actualmente también se llevan a cabo los proyectos COMPÁS y FORMACIÓN.

Esta asociación considera que el trabajo por el sector agroganadero y rural es muy necesario en la actualidad en nuestro país debido a la situación de despoblación, envejecimiento y decadencia de dicho sector en España.

Esta realidad que también afecta a los nueve municipios de la Sierra de las Nieves llevó a crear este proyecto, que con el desarrollo de sus seis acciones, impulsa de forma holística los nueve municipios en sectores más allá del sector primario, como los sectores servicios, turismo, comercio…, intentando así frenar la despoblación y despertar la vocación y sensibilidad de los más jóvenes, arraigándolos a su territorio y m ostrándoles el potencial del mismo.

El planteamiento de dicho proyecto se ajusta al tipo de producción de las nuevas políticas sostenibles que está adoptando la Unión Europea, como los requisitos que plantea la PAC POST 2020 (MAPA, 2021d) o la Estrategia “ De la Granja a la Mesa” del Pacto Verde Europeo entre otras medidas.

Los puntos en los que trabajamos son:

• Fomentar el asociacionismo del sector primario: para su formación, apoyo e impulso.

• Dinamizar económicamente mediante el sector primario:venta por canales cortos de comercialización, agroturismo, promoción de productos locales.

• I+ D para incrementar el valor añadido de los productos locales.

• Sensibilizar jóvenes y población general : Congreso Ciéntífico escolar y actividad en re des sociales, entre otras actividades.

Con estas acciones se pretende actuar en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves tratando los problemas de cohesión territorial, social y económico, dinamizar económicamente el sector productivo y sensibilizar en cuanto a la importancia de los beneficios del consumo local, de la ganadería extensiva y de la protección del entorno natural.

El ámbito de aplicación de las actuaciones forman parte del Parque Nacional Sierra de las Nieves y Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, cuya oficina apoya expresamente el proyecto, junto con los Ayuntamientos, la Mancomunidad de Municipios y el Grupo de Desarrollo Rural. Todas las instituciones han facilitado estrategias e informes para facilitar la redacción de la propuesta.

Fuente: Asociación Pastores por el Monte Mediterráneo