Carmen Crespo lleva a Consejo de Gobierno ayudas para la reducción de fugas de agua

Carmen Crespo visita los municipios almerienses de Albox, Arboleas y Zurgena, en el Valle del Almanzora, poblaciones que se beneficiarán de la medida

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha subrayado la importancia de actuar para evitar pérdidas de agua por fugas en las infraestructuras y ha explicado que “actualmente se pierden más de 400 hm³ de agua en las redes andaluzas”.

Precisamente, la responsable de política hídrica ha adelantado que mañana informará al Consejo de Gobierno andaluz sobre la propuesta de resolución definitiva de las subvenciones dirigidas a reducir las fugas de agua en redes de abastecimiento de localidades de menos de 20.000 habitantes.

Al respecto, Crespo ha puesto en valor que los proyectos respaldados en Andalucía por estas ayudas del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea permitirán “reducir las pérdidas en una media del 38% en un total de 61 municipios andaluces”.

“Son unas obras muy esperadas en Andalucía”, ha aseverado la consejera, quien ha informado de que en la provincia de Almería se encuentran 14 de las localidades que recibirán estos incentivos.

Las ayudas para reducir fugas de agua en Andalucía paliarán las pérdidas en un 38%

A lo largo de la jornada de hoy, Carmen Crespo ha realizado visitas institucionales a tres ayuntamientos de la comarca del Valle del Almanzora que se benefician de estas ayudas.

En concreto, la consejera ha mantenido encuentros de trabajo con los alcaldes de Zurgena, Domingo Trabalón; Arboleas, José Juan Ramos; y Albox, María del Mar Alfonso.

En general, las reuniones han versado sobre la mejora de caminos rurales y las obras hidráulicas de saneamiento, ya que, como ha comentado la responsable de política hídrica, “en los tres municipios se van a impulsar depuradoras de relevancia para el territorio”.

Además de estas cuestiones, en los encuentros de trabajo de la consejera con los alcaldes almerienses se han comentado otros desafíos a los que se enfrenta el sector agrario andaluz en general, y almeriense en particular, como el complicado contexto actual derivado de la sequía, los actos costes de producción y la guerra de Ucrania; la necesidad de liquidez en las empresas agrícolas y ganaderas; o el necesario relevo generacional del campo.

Al hilo de esta última cuestión, Crespo ha aplaudido la iniciativa empresarial de 24 jóvenes agricultores de Zurgena que se están incorporando a la actividad agraria con el respaldo del Gobierno andaluz.

Fuente: Consejería de Agricultura