El acaricida Milbeknock® amplia su registro en cultivos hortícolas al aire libre y bajo invernadero

Certis Belchim B.V. en España amplía el registro de su acaricida Milbeknock® en cultivos hortícolas al aire libre y bajo invernadero, brindando una solución efectiva en un momento complicado donde la presión de ácaros está siendo alta y las soluciones disponibles para los agricultores se han reducido drásticamente por pérdida de registros y usos de acaricidas.  

Esta ampliación de registro abarca cultivos como el tomate, la berenjena, el pepino y el calabacín, permitiendo el control de la araña roja (Tetranychus urticae), tanto al aire libre como invernadero. Además, en el caso del tomate, también se incluye el control del ácaro del bronceado (Aculops lycopersici) una plaga muy problemática en el cultivo de tomate.

Milbeknock® es un nuevo acaricida derivado de la investigación y desarrollo de compañías japonesas. Esta formulado a base de Milbemectina,  una sustancia activa que deriva de un hongo actinomiceto aislado del suelo, concretamente de cepas específicas de Streptomyces,  y que se obtiene mediante un proceso de fermentación microbiana bajo  la tecnología paponesa del fabricante Mitsui Chemical Crop & Life Solutions. Con Milbeknock®, damos un paso hacia adelante con tecnología metabolómica, en la obtención de nuevos acaricidas.

El principio activo Milbemectina, está constituido por dos compuestos activos como son la  Milbemicina A3 (cadena lateral de metilo) y la Milbemicina A4 (cadena lateral de etilo), cuyas características son muy similares, debido al importante grado de similitud estructural y actividad acaricida sinérgica. El espectro de acción de la Milbemectina es muy amplio y tiene actividad frente a araña, ácaros, minadores y mosca blanca.

Milbeknock® tiene dos modos de acción, por contacto e ingestión, no es sistémico,  pero tiene acción translaminar, por lo que se recomienda una aplicación uniforme en el cultivo para garantizar una buena cobertura de la pulverización. 

Esta acción se observa a nivel del sistema nervioso de insectos y ácaros. Su modo de acción consiste en abrir el canal de cloruro de la sinapsis, a través de la interacción directa con el complejo inhibidor del canal de iones de neurotransmisor-Cl en el sistema nervioso central y las uniones neuromusculares.

Actualmente y tras la ampliación de registro, Milbeknock® en España,  se encuentra autorizado para su uso contra Tetranychus spp., Panonychus ulmi y Aculops lycopersici (ácaro del bronceado del tomate). Cabe recordar,  que el producto ya se encontraba registrado en cultivos como fresa, manzano, ornamentales y berries, y destaca por su plazo de seguridad excepcionalmente corto: 0 días en berries y 1 día en fresa.

Milbeknock® es uno de los 12 insecticidas-acaricidas disponibles en el catálogo de Certis Belchim, ofreciendo una amplia gama de productos con diferentes modos de acción. Esto resulta fundamental para una gestión adecuada de la resistencia a ácaros.

Si deseas obtener más información sobre los ácaros, Certis Belchim ha elaborado el Ebook «Ácaros tetraníquidos», al cual puedes acceder con un simple clic para profundizar en el tema:

Ebook Ácaros Tetraníquidos: cómo controlar y prevenir estos artrópodos (hs-sites.com)

Fuente: Certis Belchim