Moreno pide extremar precauciones ante el riesgo de incendios: “La mejor política frente a estos es la prevención”

El presidente de la Junta ha visitado la Base Litoral del GREA en Benahavís

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido a los andaluces prudencia y extremar las precauciones en los parajes naturales para evitar que se originen incendios, ya que ha incidido en que «la mejor política frente a los incendios es la prevención» y que «la mejor política medioambiental pasa por disfrutar de todo lo que nos rodea con responsabilidad y sin dejar huella».

Moreno, que ha visitado la Base Litoral del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA)  en el municipio malagueño de Benahavís, ha reconocido la labor de todos los efectivos de emergencia que velan por la seguridad de los andaluces y también por el patrimonio natural.

De este modo, ha aseverado que la Base Litoral del GREA es la tercera de su categoría tras las que existen en Los Palacios y Villafranca en Sevilla y en Noalejo en Jaén y que está ubicada en una zona en la que se registran numerosos incendios forestales, a lo que se le suma otro riesgo como es el de las inundaciones.

Así, ha señalado que tenemos la suerte de estar en manos expertas como las de este cuerpo de élite en materia de emergencias que conforman el GREA que en total cuenta en torno a un centenar de efectivos de los que 25 trabajan en esta Base Litoral de Benahavís.

A este respecto, ha manifestado que estos profesionales dan lo mejor de sí mismos durante los 365 días del año, teniéndose que enfrentar a todo tipo de emergencias, catástrofes y peligros y jugándose la vida ante el fuego.

«Debemos reconocer y destacar la importante labor que realizan los miembros del GREA desde 2004 que, además, el año que vienen cumplirán su vigésimo aniversario», ha agregado.

Además, ha puesto en valor que este cuerpo de élite esté listo para intervenir ante cualquier emergencia sea donde sea y prestando su ayuda siempre que sea necesaria y asesoramiento y asistencia para la realización de Emergencias Municipales, Planes de Actuación Local y estudios de incendios.

Juanma Moreno conversa con un miembro del GREA.
Juanma Moreno conversa con un miembro del GREA.

El presidente andaluz ha estado acompañado en la visita por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena; la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el director general de Emergencias y Protección Civil, Javier Gil, y la jefa de la Base Litoral del GREA, Ángeles Hermosín.

Fuente: Junta de Andalucía