La Junta de Andalucía restaura terrenos forestales para luchar contra la erosión y la desertificación

Terrenos restaurados contra la erosión y la desertificación

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul está llevando a cabo la restauración de terrenos forestales en la lucha contra la erosión y la desertificación, una de las medidas que se recogen anualmente en las memorias de seguimiento del Plan Forestal Andaluz.

Así, con motivo del Día Internacional de la Conservación del Suelo, que se celebra este viernes 7 de julio, la Consejería de Medio Ambiente desgrana un decálogo de actuaciones fundamentales para lograr una óptima superficie forestal y la restauración de ecosistemas que se puedan ver afectados por los incendios forestales, decaimientos, la modificación de la funcionalidad de los terrenos agrícolas y las consecuencias del cambio climático, siendo Andalucía una de las comunidades del sur de Europa más vulnerable a este fenómeno.

Además, estos trabajos son esenciales para reducir las pérdidas de suelo y controlar los riesgos de inundaciones. Algunas actuaciones pasan por trabajos de restauración de zonas incendiadas y de terrenos afectados por el decaimiento de las repoblaciones de pinar, como es el caso del Parque Natural Sierra de Baza.

  • Con motivo del Día Internacional de la Conservación del Suelo, la Consejería de Medio Ambiente desgrana un decálogo de actuaciones para lograr una óptima superficie forestal

También se realizan trabajos de tratamiento de plagas y mejora de la vegetación en monte públicos; así como la reposición de especies arbóreas como el alcornoque y la recuperación de árboles autóctonos. Asimismo, se realizan tratamientos selvícolas en masas forestales con el fin de mejorar y conservar el estado de la vegetación mediante el adecuado manejo del arbolado, matorral y pastizal, potenciando su restauración y diversificación.

Igualmente, se llevan a cabo proyectos de restauración en cauces y entornos fluviales y se hace hincapié en la producción de plantas, a través de la Red de Viveros de Andalucía, para las repoblaciones forestales. La mayor parte de la superficie forestal sometida a procesos erosivos presenta la imposibilidad de una regeneración natural, por lo que se hace necesaria una intervención encaminada a frenar la erosión y acelerar los procesos naturales hacia formaciones vegetales más estables y maduras.

En 1986 se elaboró el Plan de Lucha Contra la Desertificación en Andalucía (LUCDEA) como base para el desarrollo de actuaciones que frenen la tendencia hacia la desertificación en la región con dos objetivos principales: ahondar en el conocimiento de la desertificación y sus causas; así como recuperar y mantener la productividad sostenida.

Actualmente, la nueva adecuación del Plan Forestal Andaluz con horizonte 2030 incluye entre sus objetivos generales el control de la erosión y la desertificación, la protección de los recursos hídricos continentales, actuaciones de mitigación del cambio climático, la mejora de la infraestructura verde y los procesos de conectividad ecológica; así como la defensa del territorio frente a incendios forestales.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad