La Comisión Europea adopta medidas comerciales para apoyar a los viticultores de la UE

La Comisión Europea ha adoptado medidas excepcionales para hacer frente a los actuales desequilibrios del mercado vitivinícola de varias regiones de la UE. En el marco de los programas nacionales de apoyo al vino, ahora los Estados miembros podrán incluir la destilación de crisis para eliminar el exceso de vino del mercado.

También se flexibiliza la aplicación de los programas de apoyo al vino, permitiendo más flexibilidad para la vendimia en verde este verano y aumentando el porcentaje de cofinanciación de la UE de las medidas relacionadas con la reestructuración, la vendimia en verde, la promoción y las inversiones.

El sector vitivinícola se está viendo afectado por un menor consumo debido a la actual inflación de los precios de los alimentos y las bebidas, lo que, unido a una buena cosecha de 2022 y a las consiguientes consecuencias de las dificultades del mercado durante la pandemia, ha provocado una acumulación de existencias. La producción comunitaria de vino aumentó un 4% este año con respecto al anterior, mientras que las existencias iniciales fueron superiores en un 2% a la media de los últimos 5 años.

El descenso del consumo de vino para la campaña en curso se estima en un 7% en Italia, un 10% en España, un 15% en Francia, un 22% en Alemania y un 34% en Portugal. Paralelamente, las exportaciones de vino de la UE para el periodo de enero a abril de 2023 han sido un 8,5% inferiores a las del año anterior, lo que ha contribuido a aumentar aún más las existencias.

Este contexto de mercado se está traduciendo en dificultades de venta para los viticultores y productores de vino de la UE, en una reducción de los precios de mercado y, en consecuencia, en una grave pérdida de ingresos, especialmente en determinadas regiones más afectadas por estas tendencias.

La situación está muy fragmentada en toda la UE, y el desequilibrio entre la oferta disponible y la demanda se concentra bastante en determinadas regiones y vinos. Los más afectados son los vinos tintos y rosados de determinadas regiones de Francia, España y Portugal, pero otros vinos y/o Estados miembros podrían encontrarse con dificultades similares en determinadas regiones productoras.

España tiene la mayor superficie vinícola de la UE

Las medidas adoptadas por la Comisión, tras ser refrendadas por los Estados miembros en reunión de comité, ayudarán al sector a hacer frente a los desequilibrios actuales. Era necesario adoptar medidas temporales de mercado para evitar que el vino sin vender pese sobre el conjunto del mercado interior e impida a los productores encontrar capacidad de almacenamiento suficiente para la nueva cosecha.

Gracias a esta decisión, hasta el 15 de octubre de 2023 se podrá destilar el vino más afectado por la crisis del mercado al amparo de los programas de apoyo al vino. El vino destilado queda fuera del mercado, y el alcohol obtenido sólo podrá destinarse a usos no alimentarios para evitar una distorsión de la competencia.

Los Estados miembros deben dirigir la medida de destilación de crisis a las regiones o tipos de vino con desequilibrio de mercado, que se determinarán en función de criterios objetivos, como un aumento sustancial de las existencias o una disminución del precio y las ventas. La compensación financiera que se concedería al vino susceptible de destilación se limitaría a una parte de los precios de mercado recientes.

De este modo se evitará cualquier abuso o compensación excesiva tras la aplicación de esta medida excepcional. Se espera que los Estados miembros notifiquen a la Comisión antes del 31 de agosto de 2023 los criterios de aplicación de esta medida excepcional. También se permitirá a los Estados miembros complementar la financiación de la UE con un importe de hasta el mismo nivel de los pagos nacionales.

La Comisión también ha concedido flexibilidad adicional en la aplicación y financiación de los programas de apoyo al vino para el ejercicio 2023. Esto permitirá a los Estados miembros adaptar mejor sus medidas a la situación del mercado vitivinícola en el año en curso y utilizar mejor la cosecha en verde para evitar o reducir los posibles excedentes de vino para el año siguiente.

En las circunstancias actuales, los beneficiarios de los programas de apoyo al vino pueden adaptar sus operaciones previstas y, en casos debidamente justificados, ejecutar sólo parcialmente sus proyectos originales. El porcentaje de cofinanciación de la UE de las medidas relacionadas con la reestructuración, la cosecha en verde, la promoción y las inversiones también aumentará del 50% al 60%.

Más información: Comisión Europea

Fuente: Centro de Documentación Europea de Almería