La Junta impulsa el aumento de la eficiencia hídrica y reducción de pérdidas del Sistema Guadalhorce-Limonero (Málaga)

La Administración andaluza está llevando a cabo labores de reparación del sifón de Cártama y el trasvase de Casablanca, que entrarán de nuevo en funcionamiento la próxima semana

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural (CAPADR) de la Junta de Andalucía impulsa una solución definitiva a las deficiencias que presentan las obsoletas infraestructuras de transporte hídrico del Sistema Guadalhorce-Limonero en la provincia de Málaga. Para ello, el III Decreto de Sequía incluye obras de mejora integrales, tras su declaración como actuación de Interés General de la Comunidad Autónoma.

El director general de Infraestructuras del Agua de la Consejería, Álvaro Real, ha señalado que “somos plenamente conscientes del estado de las infraestructuras existentes, motivado por la falta de mantenimiento durante casi 40 años, por lo que no solo estamos actuando con celeridad para reparar las averías que van surgiendo, sino que ya tenemos prevista una actuación completa para evitarlas”.

Álvaro Real ha explicado que “la semana pasada registramos sendas averías en el Sistema Guadalhorce-Limonero, por un lado, en el sifón de Cártama y, por otro, en el trasvase de Casablanca”. Al respecto, el director general ha subrayado que “inmediatamente nos pusimos manos a la obra para garantizar la vuelta a la normalidad en el menor tiempo posible”.

En el caso concreto del sifón de Cártama, la Junta de Andalucía ha agilizado al máximo las labores de reparación, tras registrarse una avería, como comunicó el Ayuntamiento de esta localidad malagueña, el pasado viernes 30 de junio.

El director general de Infraestructuras del Agua ha indicado que “el pasado lunes, día 3 de julio, comenzamos con los trabajos de reparación, consistentes en desaguar, localizar la zona de rotura y evaluar la solución, procediendo al hormigonado de la zona afectada”. La actuación presenta un coste estimado en 5.000 euros.

Real ha señalado que, “una vez evaluada la situación, la previsión que tenemos es que el sifón de Cártama pueda entrar en funcionamiento, de nuevo, el próximo martes, 11 de julio”.

  • El director general de Infraestructuras del Agua subraya la inclusión de las obras de mejora de las infraestructuras hidráulicas de transporte del Guadalhorce, incluidas en el III Decreto de Sequía

El director general de Infraestructuras del Agua ha dejado claro que “somos plenamente conscientes de la necesidad que tienen los agricultores de la zona de poder contar con agua para sus cultivos, por lo que estamos trabajando con la mayor agilidad posible para dar una rápida y duradera solución a la avería”.

Por otra parte, un propietario de una parcela del Sistema comunicó la incidencia de una avería en el trasvase de Casablanca el pasado jueves 29 de junio, comenzando los trabajos de reparación el día siguiente, con un coste previsto de 3.500 euros y finalización de las obras y entrada de nuevo en funcionamiento el próximo lunes, día 10 de julio.

El director de Infraestructuras del Agua ha apuntado que “de las 10.000 hectáreas en regadío existentes en el Sistema Guadalhorce-Limonero se han visto afectadas con sendas averías 1.500 hectáreas”.

Fuente: Consejería de Agricultura