Andalucía TRADE impulsa la presencia de la comunidad en Asia, continente que registra récord de exportaciones con 4.556 millones de euros en 2022

Imagen de Tashkent, la capital de Uzbekistán

Andalucía TRADE ha organizado una misión comercial multisectorial para seis empresas andaluzas en Uzbekistán, donde han celebrado más de medio centenar de reuniones de negocio con 35 importadores locales, a través de una agenda de trabajo que se ha desarrollado entre los días 20 y el 22 de junio, en la localidad de Tashkent.

El objetivo de este encuentro profesional ha sido ampliar la presencia de firmas andaluzas en el mercado uzbeco, un destino de oportunidad que es puerta de acceso al área central de Asia, continente en el que Andalucía avanza con paso firme al registrar unas exportaciones récord de 4.556 millones de euros en 2022, el 10,6% del total, gracias a un incremento del 26,2% respecto al año anterior.

Con un comercio exterior incipiente, Uzbekistán es un nicho de negocio para las empresas andaluzas de sectores como el agroalimentario, el consumo o la energía, donde el tejido exportador de la comunidad cuenta con un importante know how.

  • La agencia organiza un encuentro comercial multisectorial en Uzbekistán para ampliar sinergias comerciales de las empresas andaluzas en la región

Por ello, la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía ha organizado en 2023 hasta 14 acciones con este país asiático como mercado objetivo, en las que han participado un centenar de empresas y entre las que han destacado proyectos individuales, programas de consultoría, una visita a la feria Agroworld Uzbekistán y acciones de la campaña del Club Asia. 

Según los informes de Andalucía TRADE, Uzbekistán es la república de Asia Central que más ha transformado su economía en los últimos años, con un ritmo constante de crecimiento (5,7% en 2022), gracias a la implementación de reformas económicas y políticas, así como al acercamiento a Occidente.

El país, además de tener un tejido industrial manufacturero sólido y diversificado, cuenta con importantes recursos naturales, como gas natural, oro, uranio y cobre, que le brindan una importante ventaja competitiva en los mercados internacionales.

Con una ubicación estratégica, Uzbekistán se erige como centro de tránsito importante para el comercio entre los mercados asiáticos y Europa. Además, el país ha invertido en la modernización de sus infraestructuras de transporte y ha construido nuevos aeropuertos, carreteras y ferrocarriles para mejorar la conectividad regional en los últimos cinco años que lo convierten en foco de atracción para inversores y empresas extranjeras que necesitan implantarse en la región.

En este sentido, se prevé que juegue un papel muy relevante en los próximos años debido a la desconexión de Rusia con el bloque occidental, ganando protagonismo en el desarrollo de la geopolítica euroasiática, no solo a nivel diplomático, sino también en materia comercial, por sus importantes reservas de hidrocarburos y minerales, así como para garantizar la seguridad alimentaria de los mercados europeos.

Además, Uzbekistán ha acogido a centenares de empresas europeas que estaban implantadas en Rusia antes del conflicto con Ucrania, así como numerosas empresas rusas que buscan la forma de seguir manteniendo una relación comercial con sus tradicionales socios de Occidente, lo que revierte también en la atracción de capital humano e inversiones.

INTENSA AGENDA DE TRABAJO

La delegación andaluza que ha participado en la misión comercial multisectorial organizada por Andalucía TRADE está compuesta por firmas especializadas en la producción de aceituna y aceite de oliva; la organización de eventos de los sectores cultural y turístico;  así como equipamiento de la industria del frío; y servicios jurídicos.

En concreto, dos de estas compañías proceden de Córdoba (Infrico y Mueloliva y Minerva); otras dos son de Sevilla (Agro Sevilla Aceitunas y Acciona Producciones y Diseño); una proviene de Jaén (Acesur); y otra más de Málaga (Bañares Abogados).

Las seis empresas andaluzas han mantenido tres jornadas de intenso trabajo, en las que han desarrollado una amplia agenda de contactos de máximo nivel con 35 importadores locales, con los que han mantenido 54 reuniones de negocio para establecer nuevas relaciones comerciales.

Entre estos agentes internacionales destacan la principal cadena de supermercados del país, Havas Food; el importador de bienes de consumo más grande de Uzbekistán, Impall Trading; la primera agencia de viajes de la república, Travel System; o una de las marcas más relevantes de muebles de cocina, Profi Kitchen.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

ASIA, SEGUNDO CONTINENTE QUE MÁS AVANZA

Andalucía mantiene una estrategia de diversificación de sus ventas internacionales que se ha traducido en importantes avances en todos los continentes en el último año. Así, Asia registró unas exportaciones récord de 4.556 millones de euros en 2022, gracias a un incremento del 26,2% respecto al año anterior, que lo convierten en el segundo continente donde más avanzan el comercio exterior andaluz.

Con esta factura, Andalucía se coloca como segunda comunidad exportadora a Asia, con el 14,2% del total nacional, sólo por detrás de Cataluña (29,3%), y es la que más crece de las siete que registran más exportaciones y la que más aporta al crecimiento de las ventas españolas, con 3,3 puntos del 13% que avanza España.

Los principales destinos de las ventas andaluzas al continente asiático son, por un lado, los mercados más orientales, con China a la cabeza, con 1.559 millones, el 34% y un ascenso del 12,9%; así como aquellos de la península arábica, donde destaca Arabia Saudí, con 974 millones, el 21,4%, que multiplica por seis su factura. Por ello, Uzbekistán, que apenas comienza a realizar compras internacionales, es un mercado de interés para ampliar la presencia de las empresas andaluzas en el interior del continente y así diversificar las exportaciones y minimizar los riesgos.

Andalucía exporta a Asia principalmente minerales, escorias y cenizas, con 1.564 millones, el 34%, que sube un 33% en 2022; seguido de los barcos, con 794 millones, el 17,4%, que entra en el TOP 10 de productos, al multiplicar por 1.169 su factura. En tercer lugar se encuentran los combustibles, con 578 millones, el 12,7% y una subida del 23,5%; a los que sigue el aceite de oliva, con 502 millones de euros y un ascenso del 25,3% respecto al año anterior.

HUELVA, LÍDER; Y CÁDIZ, LA QUE MÁS CRECE

Todas las provincias suman al negocio exterior de Andalucía en Asia, con Huelva a la cabeza, con 1.855 millones de euros, el 41% de las ventas y un alza del 8%; seguida de Cádiz, con 1.144 millones, el 25,1%, que casi triplica sus ventas (+186%), por lo que es la provincia que más crece; y Sevilla, con 743 millones de euros, el 16,3% del total, cifra igual a la registrada el año anterior.

En cuarto lugar se encuentra Málaga, con 265 millones de euros, el 5,8%, que baja un 9,5%; a la que siguen Córdoba, con 214 millones, el 4,7% y un aumento del 33%, el segundo mejor entre las provincias; Almería, con 136 millones de euros, el 3%, con un ascenso del 14,6%; Granada, que sube un 10,3% hasta los 135 millones; y Jaén, con 64 millones, que es la tercera provincia que más avanza gracias a un alza del 21,6%.

Fuente: Extenda