AndalucíaEScoop celebra el Día Mundial de las Cooperativas con un acto en el Parlamento de Andalucía el 11 de julio

Andalucía celebra el Día Mundial de las Cooperativas el día 11 de julio con un acto que tendrá lugar en el Parlamento de la comunidad, y que contará con la presencia del presidente de la institución, Jesús Aguirre, y la consejera de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

Va a ser  la culminación de las celebraciones y muestras de apoyo al movimiento cooperativo andaluz que se vienen produciendo con motivo del #Coopsday, y a las que tiene previsto sumarse el Consejo de Gobierno de Junta con una declaración institucional el próximo día 4.

Tanto la celebración en el Parlamento como la declaración institucional del Consejo de Gobierno están promovidas por AndalucíaEScoop, dentro de los actos que se están desarrollando en todo el mundo con motivo del #Coopsday, bajo el lema de Naciones Unidas Cooperativas por el desarrollo sostenible, explica el presidente de AndalucíaEScoop, Juan Rafael Leal.

A nivel internacional, es el 29ª Día Internacional de las Cooperativas reconocido por las Nacionales Unidas, aunque tiene unas raíces más antiguas, desde 1923, y es ya el 101º edición. En España el día 1, primer sábado del mes de julio, tendrá lugar un acto en San Sebastián en el que Andalucía estará representada a través de la confederación nacional CEPES, de la que forma parte AndalucíaEScoop.

Más de 400.000 familias andaluzas tienen  vinculación directa con una cooperativa. Trabajan allí, o comparten el fruto de su trabajo en un proyecto que los une con otros socios en un empeño común basado en valores como el funcionamiento democrático, la equidad, la responsabilidad social, el respeto al territorio y la igualdad. Proyectos que ponen a las personas por encima de los beneficios.

Las cooperativas contribuyen al progreso de Andalucía con más del 10% del PIB regional. Las cooperativas andaluzas son líderes a nivel nacional en número de empresas, facturación y empleo.

Por eso cobra especial relevancia el escenario elegido para la celebración. El Parlamento, la casa de todos los andaluces, que simboliza como pocos el consenso y la unidad que existe en torno al cooperativismo. 

Cada día las cooperativas andaluzas contribuyen a construir un mundo mejor con su trabajo. En toda Andalucía. En casi nueve de cada diez ciudades y pueblos de la comunidad hay al menos una cooperativa. En muchas ocasiones, es la mayor empresa de la localidad. El motor de la economía. Una economía con alma. El alma de Andalucía.

Fuente: AndalucíaEScoop