La Junta pide al Estado mayor sensibilidad y que “no se utilice políticamente” al sector fresero

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mostrado su alegría por “todas las campañas de promoción que se impulsen desde cualquier institución” pero ha solicitado mayor sensibilidad y que “no se utilice políticamente, por estar en campaña, a un sector fundamental para la economía de Andalucía”.

En respuesta a una pregunta parlamentaria sobre la promoción de los frutos rojos de Huelva por parte del Ministerio de Agricultura, Crespo ha lamentado que desde el Ejecutivo central se hayan realizado comentarios contrarios al sector y que el ministro de Agricultura “estuvo 14 días callado”.

La consejera ha comentado que Luis Planas tardó ese mismo tiempo en mostrar su defensa al sector ante una injusta campaña difamatoria de la producción fresera onubense orquestada por una asociación alemana.

  • La consejera Carmen Crespo subraya su respaldo a los agricultores y la eficiencia hídrica en la producción de frutos rojos de Huelva

“No se puede perder el respeto a un sector fundamental para la economía y el empleo”, ha afirmado Carmen Crespo en el Parlamento, recordando que organizaciones representativas de los productores firmaron una declaración en la que se consideraba “injusta, decepcionante y lamentable la falta de respecto del Gobierno de España al sector”.

La responsable de Agricultura en Andalucía ha explicado que la Junta tardó tan solo un día “en salir en defensa del sector” y ha mantenido reuniones con “quienes eran realmente los afectados: los consumidores alemanes”.

“Nos hemos sentado con representantes de los supermercados para comentar con ellos si tenían alguna duda sobre esta producción y que GlobalG.A.P. Spring certifica la huella hídrica del sector fresero”, ha explicado Crespo, apuntando que se organizará una visita a Andalucía y una jornada para informar a los representantes alemanes sobre la eficiencia en el uso del agua en la producción de fresa onubense.

Asimismo, Carmen Crespo se ha referido en su intervención al impulso de una figura de calidad de los frutos rojos de Huelva y ha detallado que se trata de una iniciativa acordada entre la Junta e Interfresa antes de su anuncio por parte del Gobierno español.

Fuente: Consejería de Agricultura