Luis Planas destaca que la sostenibilidad y la innovación juegan un papel central para asegurar la rentabilidad en el sector agrario

El ministro Luis Planas ha participado hoy en el acto de presentación del estudio “Políticas para el futuro de la agricultura y la alimentación en España” de la OCDE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha remarcado hoy que la sostenibilidad y la innovación deben jugar un papel central en el sector agrario para asegurar la rentabilidad de las explotaciones.

Planas ha participado hoy en el acto de presentación del estudio “Políticas para el futuro de la agricultura y la alimentación en España”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), junto a la directora de Comercio y Agricultura de este organismo internacional, Marion Jansen.

El estudio destaca la importancia económica y social del sector agroalimentario español en el contexto de la economía española, superior a la media de la Unión Europea y de la OCDE.

El informe analiza las políticas españolas y propone medidas para seguir en la senda de crecimiento y sostenibilidad de la mano de la innovación. Recomendaciones y observaciones de mejora “serias y rigurosas”, según el ministro y que “tendremos en cuenta”.

Planas ha agradecido al equipo de analistas de la OCDE su labor y se ha comprometido a seguir las recomendaciones propuestas de cara a la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea que comienza el 1 de julio, como el impulso a la productividad del sector y el debate de los desafíos medioambientales (incluido el estrés hídrico), cuestiones en las que España ya trabaja, ha asegurado, a la vez que sigue por la senda de crecimiento y sostenibilidad.

En este sentido, ha mencionado la importancia de las nuevas técnicas de edición genómica, “un buen instrumento para mejorar la productividad” y que es una herramienta importante para conjugar las necesaria sostenibilidad y rentabilidad de la producción agraria.

El ministro se ha reunido previamente con Jansen, a quien ha manifestado su interés por estos datos, que coincide con la puesta en marcha el pasado 1 de enero del Plan Estratégico de la nueva Política Agraria Común (PEPAC). Ha explicado que la elaboración de este plan estratégico ha supuesto un considerable esfuerzo de coordinación con las Comunidades Autónomas y de amplia consulta con todos los actores implicados.

El ministro ha valorado este estudio que describe a la agricultura española como un sector altamente competitivo y exportador, particularmente en el ámbito porcino y hortofrutícola.

En concreto, señala que el sector de la agricultura ecológica está mucho más desarrollado que en la mayor parte de los países vecinos. Así, España es el sexto país del mundo en superficie de agricultura ecológica, y segundo de la UE, a poca distancia de Francia.

En el informe se señala que el agua es uno de los principales condicionantes de la agricultura española, si bien constata que el uso de agua y de energía se ha reducido en la agricultura española entre 2011 y 2019. El ministro ha hecho referencia a la modernización de regadíos impulsada por el Gobierno para ahondar en el ahorro hídrico y contribuir a la mejora de la renta de los agricultores.

Este estudio de la OCDE se enmarca en otro más amplio sobre las políticas agrarias y de innovación de la Unión Europea.

Desde la incorporación de España a esta organización, en 1959, se ha producido una cooperación intensa entre ambas partes en todos los ámbitos de actuación.

El ministro ha subrayado que, en estos tiempos de grandes desafíos y transformaciones, contar con la mejor información y análisis disponible, y difundirlos, es la mejora manera de avanzar de manera decidida hacia el futuro.

Luis Planas: «Los seguros agrarios son un pilar fundamental de la política agraria y una prioridad para el Gobierno»

El ministro Luis Planas ha participado hoy en la reunión del Observatorio de la Calidad del Seguro Agrario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recalcado la importancia del sistema de seguros agrarios, pilar fundamental de la política agraria en España y, por tanto, una prioridad para el Gobierno. Se trata de la herramienta más eficaz para la gestión de los riesgos no controlables en las explotaciones agrícolas, ganaderas, acuícolas y forestales, que garantizar su viabilidad económica.

Luis Planas ha participado hoy en la reunión del Observatorio de la Calidad del Seguro Agrario, creado en 2004, para realizar un seguimiento de las medidas que se van adoptando para mejorar la calidad del sistema de seguros agrarios.

El presupuesto que se destina en 2023 a apoyar la contratación de seguros agrarios ha alcanzado una cifra récord, con 358 millones de euros, un 70 % más frente a los 211 millones de euros que se destinaba a esta herramienta entre 2016 y 2020. Este incremento presupuestario ha permitido aumentar las subvenciones ya existentes y crear otras nuevas para los jóvenes o para las explotaciones de titularidad compartida.

El ministro ha remarcado, además, que en un año complicado como el actual se ha incrementado la subvención hasta el máximo permitido por la normativa comunitaria para paliar los efectos de la sequía. El 70% del recibo de la prima en las pólizas contratadas incluyen este tipo de riesgo por sequía.

EL SISTEMA DE SEGUROS AGRARIOS ESPAÑOL, REFERENTE INTERNACIONAL

Al año, se contratan una media de 410.000 pólizas de seguros agrarios, que cubren unos 6 millones de hectáreas y 329 millones de animales, lo que supone 16.329 millones de euros de capital asegurado en 2022, cifra también histórica.

El sistema español de seguros agrarios es un referente en el ámbito internacional, lo que, según el ministro, “es una muestra del éxito” de este modelo que se creó en 1978.

Ha remarcado que es una “especificidad española, que hay que proteger, pero también es necesario avanzar y trabajar para mejorar la eficiencia de esta medida”.

Fuente: Ministerio de Agricultura