Feragua: «Las últimas lluvias de junio no evitan que el nivel de agua embalsada baje en Andalucía»

Las lluvias de primeros de junio han venido muy bien, pues han evitado los desembalses en numerosos sistemas de explotación, pero no han evitado la caída de los niveles embalsados en Andalucía. El nivel embalsando en las presas de toda Andalucía ha bajado de 3.147 a 3.109 Hm3, lo que supone el 26,09 por ciento de la capacidad total que hay en la comunidad, y 38 Hm3 menos.

La situación sigue siendo por tanto de extrema gravedad y significativamente peor que hace un año, cuando los embalses andaluces contaban con 863 Hm3 más.

En los primeros veinte días de junio, en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir se ha producido un muy leve incremento de 6 Hm3, que ha dejado los embalses al 23,4 % de su capacidad. No obstante, estas lluvias han permitido evitar más 50 Hm3 en desembalses, por la que la situación hidrológica sería mucho peor sin estas precipitaciones de las dos primeras semanas de junio.

  • El nivel embalsado en las presas de toda Andalucía ha descendido de 3.147 a 3.109 Hm3, situándose al 26% de su capacidad y con 38 Hm3 menos.

En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada ha descendido 8 Hm3, situándose en la actualidad en 395 Hm3 (el 33,7% de su capacidad total). Por su parte, la demarcación Guadalete-Barbate sigue disminuyendo en sus reservas, en este caso en 20 Hm3 en estos 20 días y se sitúa en 395 Hm3 (el 23,9 % de su capacidad). Finalmente, en la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza se cuenta en estos momentos con 444 Hm3 de recursos hídricos embalsados (40,08 % de su capacidad) tras una bajada de 16 Hm3.

En este contexto, todas las medidas que se tomen de movilización de nuevos recursos, ya sean aguas subterráneas, regeneradas o desaladas, adicionales a estos recursos superficiales, serán necesarias y bienvenidas por el conjunto de los usuarios.

Fuente: Feragua