La CHG advierte de que las reservas de agua en la demarcación están un 40% por debajo de la media de estas fechas

Reunión de la Comisión Permanente de la Sequía de la CHG

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha subrayado hoy, en la reunión de la Comisión Permanente de la Sequía, que las reservas de agua en la demarcación están un 40% por debajo de la media histórica de los últimos 25 años en estas fechas, con 1.921,5 hm3 embalsados y un 24% de llenado.

Los volúmenes de desembalse acordados en abril para esta campaña, no obstante, se mantienen, de forma que de los 385 hm3 aprobados para el Sistema de Regulación General, con más de 345.000 hectáreas, ya se han desembalsado 127 hm3.

Durante la Comisión Permanente de Sequía, que integra a usuarios y representantes de la Junta de Andalucía y la Administración central, el equipo directivo de la CHG ha explicado el contenido del Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, para paliar los efectos de la sequía.

Las medidas aprobadas por el Gobierno central suponen una inversión global de 1.400 millones de euros en todo el territorio español y de 143 millones de euros en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, a través de reducciones de hasta el 50% en cánones y tarifas, obras de emergencia para incrementar el aprovechamiento de los recursos y otras actuaciones prioritarias.

Las obras de emergencia suponen, por un lado, una inversión de 8,5 millones de euros en actuaciones en distintas infraestructuras hidráulicas de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla para mejorar el suministro y la capacidad de regulación de la cuenca.

Y, por otro, se destinan 6,1 millones de euros a aumentar los recursos del sistema de abastecimiento de Sevilla y su área metropolitana, para garantizar así el servicio de agua potable a una población de 1,4 millones de habitantes.

La CHG ha informado, por otro lado, de que se han intensificado las labores de vigilancia y control de la protección del dominio público hidráulico y, por ende, de salvaguarda de los intereses generales.

De esta forma, y dado que así se recoge en los Planes de Sequía en estas situaciones de escasez, desde la Comisaría de Aguas, y en colaboración con la Guardia Civil, se está procediendo tras la correspondiente inspección a adoptar medidas cautelares de precintado de las tomas o captaciones de agua antes de incoar el expediente sancionador.

En esta misma línea de trabajo para avanzar en el control de la cuenca, la CHG ha informado de que el 77% de las hectáreas del Sistema de Regulación General están ya incluidas en la red de señales del SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica) del Guadalquivir, un porcentaje que se considera muy alto en comparación con otras demarcaciones.

Igualmente, y ante la actual situación de sequía, la Confederación ha destacado que se ha aumentado la frecuencia de los muestreos de calidad de las aguas para una gestión más eficaz de los recursos.

En este sentido, los miembros de la Comisión Permanente de la Sequía han abordado la problemática de posibles mortandades de peces ante la escasez de agua en los embalses, como ya ha ocurrido en Sierra Boyera, en Córdoba, y se ha acordado mantener una reunión específica entre la CHG, la Junta de Andalucía y otras partes implicadas para coordinar un protocolo de actuación.

Desde la Confederación se estima que de los 55 pantanos de la demarcación, unos 15 pueden bajar al 10% de su capacidad tras la campaña de desembalse, lo que supone un riesgo alto para la supervivencia de la biocenosis de los mismos.

Fuente: CHG