COAG Almería pide a la Junta de Andalucía su apoyo en la paralización del Cuaderno Digital hasta adaptarlo a la realidad productiva del sector

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, COAG, de Almería, ha exigido, junto a Coexphal, en un escrito interpuesto ante la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, la inmediata paralización de la entrada en vigor del Cuaderno Digital, cuya total implantación está prevista para el próximo 1 de enero de 2024.

Según se indica en el escrito, que ya se encuentra en poder de la Consejería, “es de imposible cumplimiento para el 1 de enero de 2024 el plan de abonado, por lo que solicitamos su paralización hasta que se adapte a la realidad productiva de nuestro sector”. El ‘plan de abonado’ hace referencia a los tratamientos, aplicación de fertilizantes y/o fertirrigación necesarios en las explotaciones agrarias, resultando, a nivel logístico, inviable su adaptación a los requerimientos del cuaderno para las fechas impuestas.

Así COAG Almería, y Coexphal, consideran urgente una reunión con los principales representantes del sector antes de continuar con un plan que puede resultar catastrófico para el sector al haber sido diseñado sin tener en cuenta sus necesidades y realidad productiva. Se requiere, por tanto, ante la mencionada Consejería la toma de medidas inminentes, defendiendo “los intereses de los agricultores andaluces ante el ministerio”, tal y como ya se ha abordado en otras comunidades autónomas; para poder, así, aclarar la postura de agricultores/as y consensuar sus principales necesidades; y, más importante aún,  los “plazos en los que sería técnicamente posible para el sector”, según se indica en el escrito remitido a la Consejería.

Preocupación en el sector

Agricultores/as de toda la provincia de Almería han contactado a lo largo de los últimos meses con COAG Almeria compartiendo su preocupación por la medida en sí misma y, más en concreto, por los plazos que se manejan para su aplicación en el campo.

En este sentido Andrés Góngora, secretario Provincial de COAG Almería, asegura que “dejando aparte la enorme confusión que está provocando sobre los agricultores la entrada en vigor por fases (que será progresiva, en 4 etapas), estamos muy preocupados por las posibles repercusiones de algunas de estas obligaciones.

Es fácil intuir que las consecuencias de la planificación propuesta pueden ser muy negativas”. Y concluye Góngora “pero también creemos que pueden ser fácilmente evitables si tan solo tuvieran en cuenta la información que, desde el sector podemos proporcionar y se estableciera un diálogo continuo y fluido con las administraciones. Algo tan fácil como eso puede evitarle al sector más de un problema”.

Así, el próximo jueves, 29 de junio COAG Almería ha previsto un espacio concreto, dentro de la Jornada de formación y asesoramiento Técnica de Seguros Agrarios, ‘El Seguro Creciente de Hortalizas Bajo Cubierto’ en la que se abordarán todos los detalles relativos al Cuaderno Digital, sus características y plazos de aplicación, a cargo del secretario Provincial de COAG Almería, Andrés Góngora. La cita se celebra en el Restaurante El Edén (Santa María del Águila, El Ejido) a partir de las diez de la mañana y es necesaria la inscripción previa en el teléfono: 950 55 44 33.

Fuente: COAG Almería