La Conferencia Sectorial de Pesca acuerda la distribución territorial de 6,2 millones de euros para financiar la parada temporal de la flota del Mediterráneo y el Golfo de Cádiz

La Conferencia Sectorial de Pesca ha acordado hoy la distribución entre las comunidades autónomas de unos 6,2 millones de euros para financiar la parada temporal de la flota pesquera del Mediterráneo y el Golfo de Cádiz.

En total, las conferencias sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Pesca, celebradas por videoconferencia y presididas por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y a las que han asistido los consejeros y consejeras de las comunidades autónomas han acordado el reparto territorial de 123,45 millones de euros.

La mayor parte, con algo más de 117 millones de euros, se destinará a fondos para la reestructuración y reconversión de viñedo, mientras que otros 6,2 millones de euros se destinan a financiar las paradas temporales.

Este presupuesto financiará la paralización temporal de la actividad pesquera en el Mediterráneo y Golfo de Cádiz en 2023, tal y como se comprometió el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación con el sector.

En el ejercicio 2023, al igual que la adoptada en 2022, la estimación de las necesidades financieras para la modalidad de arrastre del Mediterráneo es diferente que la del resto de modalidades, ya que se tienen en cuenta los días de reducción del esfuerzo pesquero del plan de gestión de especies demersales y a los cuales se aplica un baremo económico basado en las ventas de cada buque.

Además, a solicitud de Cataluña y Galicia, se han incluido las paradas temporales que realizarán ambas, con cargo a su plan financiero para distintas modalidades de pesca en su litoral de aguas interiores. Todas estas ayudas están cofinanciadas entre fondos comunitarios, de la Administración General del Estado y de las propias comunidades autónomas.

La distribución de fondos es la siguiente:

Fuente: Ministerio de Agricultura