La Conferencia Sectorial de Agricultura reparte entre las comunidades autónomas 117,2 millones de euros para financiar la reestructuración y reconversión de viñedo

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha acordado hoy la distribución entre las comunidades autónomas de 117,23 millones de euros para financiar programas de reestructuración y reconversión de viñedo.

En el encuentro, que se ha celebrado por videoconferencia presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas, y al que han asistido los consejeros y consejeras del ramo, se han repartido un total de 123.455.196 euros destinados a estos programas vitivinícolas, así como a la parada temporal de la flota que faena en el Mediterráneo y en el Golfo de Cádiz, por algo más de 6 millones de euros.

Respecto a los fondos de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV) destinados a la restructuración y reconversión de viñedos se ha procedido al reparto presupuestario para el ejercicio financiero 2024. En el caso de operaciones bianuales, se ha repartido el presupuesto comprometido para 2025.

Planas ha asegurado que estos fondos contribuirán a mejorar la competitividad del sector vitivinícola español.

Ha añadido que para “maximizar las posibilidades de ejecución total de los fondos de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV)” se ha considerado viable asignar, para 2024, un 15 % por encima de la ficha financiera destinada a la reestructuración y reconversión de viñedos, con lo que el montante total a distribuir asciende a 81,24 millones de euros.

El objetivo, ha explicado, es maximizar las posibilidades de ejecución de la ficha financiera total de la Intervención sectorial vitivinícola para atender las necesidades financieras comunicadas por las Comunidades Autónomas, y reasignar posteriormente, en caso necesario, aquellos que no sean utilizados por alguna comunidad autónoma en beneficio de aquellas que tengan necesidades adicionales.

La distribución de fondos entre las comunidades autónomas para la reestructuración y reconversión de viñedos de la intervención sectorial vitivinícola es la siguiente:

Por otro lado, el Gobierno y las comunidades autónomas han acordado llevar a cabo ajustes técnicos, relacionados con las intervenciones de desarrollo rural, para facilitar la aplicación del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC).

Fuente: Ministerio de Agricultura