La Junta pide al Estado ayudas para los barcos andaluces que dejan de faenar en aguas marroquíes

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado esta tarde, de forma telemática, en la Conferencia Sectorial de Pesca y en el Consejo Consultivo de Política Pesquera junto al ministro del ramo y sus homólogos de otras comunidades autónomas del litoral de España.

Entre otros asuntos, Carmen Crespo se ha referido a la finalización del convenio de Pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos y ha solicitado que el Estado articule ayudas para compensar las dificultades que deberán afrontar los pescadores por no tener acceso al caladero marroquí a partir del 17 de julio.

Al respecto, la consejera andaluza ha trasladado al ministro la incertidumbre de los pescadores que faenan tradicionalmente en aguas marroquíes y que se verán afectados por el fin de un acuerdo que juega un papel fundamental para la economía del sector andaluz en general, y gaditano en particular.

En concreto, este pacto regula la actividad de los 47 barcos pesqueros de palangre de fondo y cerco con puerto en la provincia de Cádiz (Campo de Gibraltar, Barbate y Conil) que han venido regularmente accediendo a las licencias para faenar en aguas marroquíes.

Por otro lado, Carmen Crespo ha planteado mantener desde el Gobierno español la defensa férrea del sector pesquero en Bruselas mediante alianzas que sumen fuerzas para frenar normativas, como el Plan de Acción de 2030, que pretende restringir modalidades de pesca tradicional como el arrastre.

Al hilo de esta cuestión, la consejera ha hecho hincapié en que es preciso que el Ministerio haga llegar cuanto antes a la Comisión europea los informes científicos y técnicos actualizados para evitar nuevos recortes como los derivados del Plan Plurianual de la flota del Golfo de Cádiz y el Mediterráneo andaluz.

La consejera ha lamentado que más del 60% de la flota mediterránea se encuentra ya por debajo del límite de días de faena que garantiza la rentabilidad de la actividad pesquera (150 días) y ha subrayado que no se debe consentir que continúen aplicando más exigencias medioambientales a un sector que es sostenible y que ha realizado ya un gran esfuerzo en este sentido. Para Crespo, el Plan de Acción y la futura estrategia de la UE no deben centrarse en la imposición de limitaciones y prohibiciones, sino en dar nuevas posibilidades y ayudas al sector pesquero.

Alga asiática

Durante su intervención, Carmen Crespo ha apuntado también la necesidad de que el Gobierno de España solicite a Bruselas medidas compensatorias por el impacto del alga asiática en el sector pesquero. Sobre el impacto de esta especie invasora en la flota de Andalucía, ha apuntado que, además de dificultad para la pesca, su proliferación está provocando daños en las artes pesqueras.

En cuanto a los barcos más afectados, la consejera ha explicado que el trasmallo y el palangre son las modalidades que están registrando mayores consecuencias derivadas de la presencia del alga asiática en el litoral andaluz.

Ante esta situación, Crespo ha lamentado que, a pesar de que el Gobierno de España tiene una estrategia de actuación ante la proliferación de esta especie, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no ha puesto en marcha aún ningún tipo de subvención.

Precisamente, la consejera andaluza ha apostado por la articulación de un mecanismo de ayuda al sector por parte del Estado y ha recordado que, aunque no es competencia de la Junta, el Gobierno regional ha puesto ya a disposición de los pescadores afectados por el alga asiática dos convocatorias de ayudas que, en total, han ascendido a 2,5 millones de euros y han aliviado la complicada situación de 450 barcos de Andalucía.

Rebaja del IVA y calendario de paradas

Por otro lado, la consejera andaluza ha insistido en la necesidad de rebajar el IVA del pescado del 10% al 4% para ayudar a la recuperación de las ventas de este producto que, según los datos que aporta el sector, han caído un 20%.

El elevado coste de los alimentos ha provocado que numerosas familias no puedan adquirir pescado para su consumo habitual y esto ha incidido negativamente en la rentabilidad del sector pesquero, que se ve afectado a su vez por el alza de los costes de producción.

En el marco de esta reunión, también se han aprobado las paradas temporales de este año para la flota de palangre de superficie (1 de enero-31 de marzo de 2023), de los barcos de arrastre del Golfo de Cádiz (16 de septiembre-31 de octubre de 2023) y de las embarcaciones de cerco que faenan tanto en este mismo caladero (del 1 de diciembre de 2023 al 31 de enero de 2024) como en el Mediterráneo andaluz (1 de marzo-14 de abril de 2023).

En cuanto a los fondos para las ayudas asociadas a estos períodos de inactividad, a Andalucía se han concedido un total de 6,2 millones de euros para respaldar a los profesionales de la pesca afectados por los paros.

La Junta destaca la importancia de la pesca artesanal en las II Jornadas celebradas en Barbate

El director general de Pesca, José Manuel Martínez Malia, subraya la cercanía al sector para hacer que éste sea atractivo y garantizar su futuro

El director general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez Malia, ha destacado en Barbate la importancia que tiene para el sector de la pesca la “sintonía y la cercanía de la administración autonómica de cara a hacer posible que la pesca siga siendo atractiva para la sociedad, garantizando así su futuro”.

Martínez Malia, que ha clausurado las II Jornadas de Pesca Artesanal que se han venido celebrando en esta localidad gaditana, ha subrayado que “desde esta cercanía se debe garantizar la economía de los pueblos costeros dedicados a la pesca, el mantenimiento del sector y las posibilidades que se abren gracias a la capacidad de sus flotas y sus puertos”.

Las jornadas, organizadas por la Federación Nacional de Pesca Artesanal de España (Fenapa) en Andalucía, han tenido lugar en una localidad en donde su flota artesanal constituye una importante base de su economía.

Al mismo tiempo el director general de Pesca ha querido congratularse de este tipo de encuentros y al hecho de que “las organizaciones apuesten por eventos en los que se produce una importante transferencia de conocimiento, al citar en una misma mesa a empresas, pescadores e investigadores”. Además, ha recordado que “con citas como ésta se avanza en la mejora de la toma de decisiones”.

Respecto de las cuestiones de actualidad, José Manuel Martínez Malia ha señalado que Andalucía ha vuelvo a reclamar al Ministerio que se atienda la petición del sector de posibilitar el incremento de la cuota de atún rojo para Andalucía. La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo Atlántico (Iccat) decidió aumentar un 10% las cuotas de captura de atún rojo, hasta las 6.783 toneladas, cantidad que el sector calificó de insuficiente ya que se pedía el 17%.

Entre las cuestiones abordadas por los distintos ponentes, se han encontrado los retos de la pesca artesanal, la reforma de la Ley de Pesca, la nueva Ley de Pesca Sostenible, el relevo generacional, el papel de las mujeres en el sector pesquero y la situación derivada del alga asiática en las costas andaluzas, entre otros.

En cuanto a la pesca artesanal, el director general ha destacado que, con más del 70% de los barcos del país, “es la más numerosa y la que más empleo genera”.

En el caso de Andalucía esta pesca representa del orden del 95% de su flota e incluye modalidades entre las que destacan las artes menores, con más del 60% de esta flota y donde se incluye los alcatruces, trasmallos, rastros, nasas o los palangres de fondo. Igualmente, esta flota de pesca artesanal contempla también a los barcos de arrastre, cerco, palangre en superficie, voraceros o almadrabas de distintas pesquerías de los puertos andaluces.

Fuente: Consejería de Agricultura