Bobal Icon´, de Bodegas Pagos de Familia Vega Tolosa, obtiene el máximo galardón de Ecoracimo 2023

El vino tinto `Bobal Icon´, de Bodega Pagos de Familia Vega Tolosa (DO Manchuela, Albacete), ha recibido el Premio Especial Diputación de Córdoba, máximo galardón del Concurso internacional de vinos y vinagres ecológicos Ecoracimo 2023. En la categoría de vinagres, la máxima puntuación la ha obtenido el vinagre `Piedra Luenga Bio al Oloroso saca especial´, de Bodegas Robles (Montilla, Córdoba).

Ecoracimo, el certamen internacional de vinos y vinagres ecológicos organizado por Ecovalia, Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla, ha celebrado su XXIV edición en el Castillo del Gran Capitán (Montilla). El certamen ha registrado alrededor de 200 muestras de ocho comunidades autónomas diferentes, que han sido puntuadas por un total de 16 catadores.

El vino tinto `Bobal Icon´, de Bodega Pagos de Familia Vega Tolosa (DO Manchuela, Albacete), ha recibido el Premio Especial Diputación de Córdoba, máximo galardón del Concurso Internacional de Vinos y Vinagres Ecológicos Ecoracimo 2023. En la categoría de vinagres, la máxima puntuación la ha obtenido vinagre `Piedra Luenga Bio al Oloroso saca especial´, de Bodegas Robles (Montilla, Córdoba).

“Que hoy en día España sea una región potente en Europa en producción ecológica y que Andalucía sea la referente a nivel nacional es fruto, entre otras razones, de este concurso”, ha señalado Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia.

Por su parte, Rocío Márquez, enóloga y directora técnica del concurso, ha destacado que en Ecoracimo “tenemos una gran variedad de tipología de vinos, desde espumosos a tintos, vinos blancos, vinagres y bebidas fermentadas, lo que viene a demostrar que es un sector fuerte y que los productores apuestan por Ecoracimo”.

Rafael Llamas, alcalde de Montilla, ha señalado que este concurso “es una gran oportunidad, a nivel local, para potenciar la marca Montilla vinculada a nuestro vino y en este caso a un vino con un valor añadido como es el vino ecológico”.

Por último, Francisco Ramón Acosta, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, ha recordado que en la provincia de Córdoba “hemos doblado la superficie de ecológico en los últimos diez años, llegando casi a 250.000 hectáreas”.

En cuanto a las muestras remitidas, proceden de bodegas de ocho Comunidades Autónomas: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja y Navarra. Además, Ecoracimo ha contado con el patrocinio de EncajaBio y la colaboración de SOW (Spanish Organic Wines); Vinavin (Asociación de Amigos y Amantes del Vino y Vinagre); la revista Sobremesa; la Cátedra de Gastronomía de Andalucía de la Universidad de Córdoba y el Grupo Macho.

Fuente: Ecovalia