El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, destaca la relevancia económica del sector cervecero español y su importancia en el medio rural

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, en la presentación del Informe socioeconómico del sector de la cerveza 2022, elaborado por Cerveceros y Malteros de España

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha destacado hoy la relevancia económica del sector cervecero español, que sitúa a España en 2022 como segundo productor de cerveza de la Unión Europea y el noveno del mundo. Ha resaltado su papel como importante dinamizador de la economía rural, por su fuerte vinculación con la producción local al abastecerse mayoritariamente de la producción estatal de cereales y la totalidad del lúpulo.

En la presentación del Informe socioeconómico del sector de la cerveza 2022, elaborado por Cerveceros y Malteros de España, Miranda ha elogiado también la capacidad del sector por fomentar la I+D tanto en cultivos, como la cebada y el lúpulo, principales ingredientes de esta bebida, así como en nuevos productos adaptados a las nuevas demandas del consumidor.

Es uno de los sectores más valiosos del sector agroalimentario español”, según Miranda, que ha puesto en valor su impacto positivo en la generación de empleo, con 450.000 puestos de trabajo.

En relación con el consumo, Miranda ha destacado que en “España se consume el 90 % de la cerveza que producimos” y, aunque el consumo fuera del hogar, mayoritariamente en la hostelería, aún no ha alcanzado los niveles prepandemia, representa ya el 60 % del consumo total.

El secretario general de Agricultura y Alimentación ha reafirmado el compromiso del ministerio y con la asociación en la defensa del sector cervecero, que, ha reiterado, desempeña un papel clave en el ámbito económico, rural y gastronómico de España.

Miranda también ha destacado la estrecha colaboración con Cerveceros de España y ha puesto en valor el nuevo protocolo firmado el pasado 9 de junio con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El objetivo de este protocolo es establecer las bases de colaboración para mejorar la competitividad, formación e investigación en el sector cervecero, así como promover el consumo responsable.

Fuente: Ministerio de Agricultura