La delegación de Almería del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía entrega a Cajamar el Premio “San Isidro” a la Excelencia Agroalimentaria 2023

El delegado del COIAA en Almería, Antonio Jesús Zapata, hizo entrega del galardón a Roberto García, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar,

La delegación de Almería del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía ha otorgado a Cajamar el Premio “San Isidro” a la Excelencia Agroalimentaria en 2023, en reconocimiento de su labor como entidad financiera de excelencia en el mundo agroalimentario de Almería, su compromiso y contribución al desarrollo del sector y a la mejora de la calidad de vida de los agricultores y sus comunidades, gracias al apoyo financiero proporcionado en sus sesenta años de actividad.

Además de ello, sobresale su permanente interés por la investigación aplicada, la innovación, la incorporación de nuevas tecnologías, y la transferencia de conocimiento, a través de la Estación Experimental Cajamar Las Palmerillas, centro tecnológico de referencia en agricultura intensiva mediterránea.

Desde sus primeros ensayos sobre técnicas de cultivo y recursos que se iniciaron en 1975, cada año avanzan sus programas de investigación conforme a los nuevos retos que se plantean a un sistema agroalimentario que evoluciona a velocidad de vértigo.

Sus objetivos fundamentales son el desarrollo tecnológico más fiel a la realidad del campo para generar valor; incrementar la productividad mediante prácticas sostenibles y el uso eficiente de los recursos impulsando una cultura de la innovación y cooperación entre los diferentes agentes de la cadena.

Entre los ensayos que realizan en colaboración con centros tecnológicos, universidades y empresas de referencia internacional, destacan los relacionados con la valorización de subproductos agrícolas y el uso de microorganismos en alimentación, farmacia y estética aplicando los recursos más novedosos de la biotecnología, así como el diseño de nuevos envases y formatos biofuncionales para la comercialización de alimentos saludables y de alto valor añadido.

Asimismo, contribuyen en la mejora en la automatización del riego, la gestión del control biológico, el manejo agronómico en producción ecológica y la introducción de cultivos de valor alternativos y nuevas variedades que garanticen la sostenibilidad de nuestro sector. Con una cultura colaborativa y su apuesta por la sostenibilidad, ha contribuido como empresa a facilitar la labor diaria de los profesionales del sector. De este modo, la banca cooperativa Cajamar promueve la transformación sostenible de los sistemas alimentarios.

 Según el delegado del COIAA en Almería, Antonio Jesús Zapata, “con el Premio a la Excelencia Agroalimentaria, queremos reconocer una vez más la calidad y la excelencia de empresas andaluzas ligadas al sector agroalimentario, como es el caso del Grupo Cooperativo Cajamar. Gracias a su visión y compromiso con los agricultores y comunidades, son agentes directos en el desarrollo del sector y la economía local y andaluza”.

Por su parte, Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, destacó que, junto a su actividad financiera, “el compromiso de Cajamar con la cultura de la innovación se complementa con una intensa agenda de transferencia, para trasladar de forma directa a productores y técnicos las últimas novedades de sus diversos campos de trabajo, para que puedan adaptarlas fácilmente a su realidad cotidiana, y ganar así en rentabilidad y competitividad”.

El Premio a la Excelencia Agroalimentaria del COIAA, consiste en una placa y un diploma certificado; tiene carácter anual y su objetivo es reconocer el mérito de las empresas, instituciones o personas que hayan demostrado su excelencia en el sector agroalimentario de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Con la concesión de estos premios, desde 2013, el COIAA pretende estimular la calidad en el sector agroalimentario, en el campo y que la labor del ingeniero agrónomo sea reconocida por su aportación a la sociedad en los que desarrollo técnico, ambiental y socioeconómico se refiere.

Cada año, en cada provincia, se convoca este premio relacionado con la celebración de la festividad de San Isidro Labrador. Las entidades ganadoras, podrán hacer uso de tal condición utilizando el logotipo de los Premios en membretes, anuncios o memorias, así como publicitar su concesión en cualquier medio de comunicación.

Nuestro delegado del COIAA en Almería, hizo entrega del galardón a Roberto García, quien también estuvo acompañado por Ramón Gil, director Estación Experimental de Cajamar ‘Las Palmerillas’. García, agradeció este galardón a la delegación de Almería del COIAA y a todos sus colegiados y colegiadas, quienes en este emotivo encuentro en el Restaurante “El Terrao”, recibieron las medallas del Colegio en agradecimiento por sus 15, 25 y 40 años formando parte de la Familia COIAA.

Fuente: COIAA