Las lluvias dejan 4 hm3 más en el conjunto de los embalses andaluces en la última semana

El saldo positivo es mucho mayor si se tienen en cuentan los desembalses que se han dejado de hacer.

Las lluvias han dejado en la última semana 4 hm3 más en el conjunto de los embalses andaluces, que son 25 hm3 más en el caso del Guadalquivir, donde ha llovido más y el saldo positivo es mucho mayor, si se tiene en cuenta el volumen ahorrado en los desembalses previstos en estos días, y que se han evitado gracias a las precipitaciones.

Estamos hablando de casi 70 hm3 en la Regulación General que tal vez permitan continuar los riegos en septiembre, lo que sería fundamental para salvar la arboleda.

En concreto, en esta cuenca, el nivel mínimo de almacenamiento se alcanzó el 26 de mayo, cuando se llegó a 1905 hm3. Desde entonces, en lugar de seguir bajando, como hubiera sido lo lógico en una campaña normal, gracias a las precipitaciones que se han producido, el nivel, a 6 de junio, ha subido a 1930 hm3.

Nunca mejor dicho, la lluvia ha venido como agua de mayo y ha sido beneficiosa de forma general para todos los cultivos, salvo en casos concretos de lluvias torrenciales o granizadas, que han hecho mucho daño en localidades como Los Palacios en Sevilla.

En el resto de cuencas, el volumen de agua se ha mantenido o descendido ligeramente. Así, en la última semana, en la Guadalete Barbate el nivel de embalsamiento ha descendido unos 9 hm3, hasta 406 hm3, menos, en cualquier caso, de lo que hubiera disminuido sin las lluvias.

En la Cuenca Mediterránea andaluza, por su parte, ha bajado apenas 2 hm3, de 404 a 402, mientras que en el Tinto-Odiel-Piedras prácticamente se ha mantenido.

Buena semana, esta última para ser la primera de junio, y ojalá puedan seguir nuevas lluvias extemporáneas en este mes. La situación hidrológica sigue siendo obviamente muy mala, pero esperemos que estas precipitaciones sean el preludio de un cambio de ciclo meteorológico en el próximo otoño.

Fuente: Feragua