La Junta realiza un mapeo de las empresas que trabajan en la Economía Azul

Fernández-Pacheco participa en la jornada de debate sobre el proyecto Atlazul, impulsado entre España y Portugal

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha desvelado ayer miércoles que la Junta de Andalucía está identificando a las empresas o autónomos relacionados con la Economía Azul en la comunidad autónoma.

Es el resultado de los primeros trabajos de la Estrategia de Economía Azul Sostenible que está desarrollando su departamento y que ha empezado, entre otras cosas, por elaborar una metodología para identificar de forma objetiva las empresas que corresponden a este sector económico.

Así lo ha explicado Fernández-Pacheco en Sevilla durante la jornada final de debate sobre el proyecto Alianza Litoral Atlántica (Atlazul), un programa europeo impulsado entre el Algarve, Alentejo, Galicia y Andalucía que evidencia que la cooperación y el trabajo entre países es el camino para buscar un desarrollo futuro más sostenible en materia de economía azul.

“Tras el mapeo de todo nuestro litoral, hemos identificado hasta 56 subsectores que pasan desde el procesado de pescados, hasta reparación de maquinaria, producción de energía y recogida de residuos”, ha detallado el consejero; quien ha incidido en que “desde luego es una oportunidad que tenemos, que no vamos a dejar pasar y que seguiremos impulsando”.

En este sentido, el consejero de Sostenibilidad ha defendido que las actividades vinculadas al mar tienen un enorme potencial económico más allá de los sectores tradicionales y que, además, suponen “un modo de vida”, ya que, gracias a ello, los pueblos pesqueros podrán seguir teniendo vida y los jóvenes tener oportunidades para desarrollarse sin abandonar sus lugares de origen.

Al respecto, ha detallado que en Andalucía se está desarrollando la Estrategia de Economía Azul Sostenible en colaboración con todos los sectores implicados a través de un recorrido por sectores punteros de las ocho provincias.

En el caso de Cádiz, la Consejería de Sostenibilidad se ha reunido con agentes del sector naval en el ámbito empresarial y en el de investigación. En Almería, los trabajos se han centrado en la desalación y los cultivos marinos, dos aspectos en los que la provincia es puntera.

Por su lado, el turismo sostenible y las empresas emergentes tecnológicas han sido los protagonistas en la reunión de expertos que hemos tenido en Málaga y, en el caso de Huelva, se ha trabajado en la acuicultura, la pesca y en el procesamiento de estos productos.

En esta línea, ha informado de que falta por celebrarse el panel de trabajo de Sevilla, donde las energías renovables y el cambio climático serán el eje de los debates; de Granada, donde priman la biodiversidad marina y costera; así como la biotecnología azul y, de Algeciras, que pondrá broche final a un circuito de trabajo donde los empresarios aportarán su visión sobre la logística y el transporte marítimo.

Por último, Fernández-Pacheco se ha referido a las 52 instalaciones portuarias que dispone Andalucía distribuidas en un total de 29 puertos en que los que se está invirtiendo para mejorar la eficiencia energética, unas infraestructuras que para el consejero son “un ejemplo claro de economía azul sostenible”.

Día Mundial de los Océanos

El consejero de Sostenibilidad también se ha referido a la celebración, hoy 8 de junio del día Mundial de los Océanos, “una oportunidad para llamar la atención sobre la necesidad de cuidarlos y protegerlos”.

Fernández-Pacheco ha agradecido la implicación de los integrantes del proyecto Atlazul en la sostenibilidad y el respeto a los mares, pero les ha pedido que todos colaboren para concienciar a la sociedad en un asunto crucial.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad