UPA Andalucía emplaza a Inmaculada Nieto a aclarar sus palabras y dejar al margen de la confrontación política a los agricultores que, honradamente, cultivan frutos rojos en Huelva

Agricultores onubenses de frutos rojos

El secretario general de UPA Andalucía lamenta las declaraciones de la portavoz de Por Andalucía; afirma que la Organización es una “voz autorizada”, pues comparecimos en el Parlamento el pasado año y lo volveremos a hacer el próximo martes, 13 de junio; y le recuerda que siempre hemos defendido, y seguiremos defendiendo, que la solución al problema en Doñana pasa por la sustitución de todas las aguas subterráneas por superficiales con la construcción de las infraestructuras pendientes de ejecución.

Unas declaraciones poco afortunadas. UPA Andalucía emplaza a la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, a aclarar las palabras realizadas hoy, recogidas por Europa Press entre otros medios, en las que echa en falta “voces autorizadas” en las comparecencias en el Parlamento andaluz por la Ley de Regadíos en Doñana como aquellos “agricultores legales que algo tendrán que decir después de haber estado encajando todos estos años la competencia desleal de quienes tenían pinchado el acuífero ilegalmente”.

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, lamenta estas palabras y pide dejar fuera de la confrontación política a los agricultores que honradamente cultiva frutos rojos en Huelva.

“Tenemos que recordarle a la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, que nuestra Organización siempre ha defendido y seguirá defendiendo que la solución al problema en Doñana pasa por la sustitución de todas las aguas subterráneas por superficiales con la construcción de las infraestructuras pendientes de ejecución.

Así lo dijimos el 28 de marzo de 2022, en la comparecencia en el Parlamento que hicimos yo mismo y el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra; y así lo haremos el próximo martes, 13 de junio, en la nueva comparecencia a la que nos han citado y por la que agradecemos a los grupos políticos que tengan en cuenta nuestra aportación”, explica Cristóbal Cano.

UPA Andalucía le indica a Inmaculada Nieto que “somos una Organización que representa a agricultores legales, como ella dice, porque amparamos a aquellos que honradamente se ganan la vida cultivando frutos rojos en Huelva y que, por desgracia, están en el centro de una polémica política que no hace ningún bien a la actividad agraria.

Nuestros agricultores riegan con aguas superficiales y exportan sus fresas con las certificaciones de uso responsable de agua que demandan las empresas comercializadoras.

Por lo tanto, no vamos a entrar en esa confrontación, sino que seguiremos defendiendo a esos agricultores que trabajan diariamente por sacar adelante sus cultivos de forma honrada. Jamás daremos amparo a quien haya hecho las cosas mal y siempre defenderemos que la solución viene, sí o sí, por dotar de aguas superficiales al 100 por cien de la superficie productiva de frutos rojos en el entorno de Doñana, blindando el acuífero, mediante la construcción de las infraestructuras pendientes de ejecutar”, afirma el secretario general de UPA Andalucía.

Cristóbal Cano también le ha recordado a Inmaculada Nieto que UPA “nunca, en ningún caso, defenderemos que se utilice agua del acuífero para la actividad agraria”.

De ahí que emplace a la portavoz de Por Andalucía tanto a nuestra anterior comparecencia en el Parlamento, en marzo de 2022, como a las alegaciones que presentamos al Plan Hidrológico del Guadalquivir, donde “instamos a sustituir la totalidad de aguas subterráneas por aguas superficiales”.

Fuente: UPA Andalucía