El 𝟕𝟏% de los proyectos de desarrollo rural en Andalucía incluyen el enfoque ambiental

Las iniciativas empresariales que se desarrollan en los territorios rurales cada vez son más sostenibles y tienen más en cuenta el impacto ambiental y social.

Así se desprende de la evaluación realizada por la Dirección General de Fondos Europeos de Andalucía de la medida 19 LEADER que gestionan los 47 Grupos de Desarrollo Rural andaluces.

La evaluación señala que el 71% de los proyectos apoyados por fondos europeos, en concreto LEADER, incluyen el enfoque ambiental y casi la mitad se desarrollan en espacios de la Red Natura 2000. Destaca también el alto porcentaje de proyectos innovadores (más del 87%)

El informe destaca que LEADER fomenta la aparición de nuevas empresas y el emprendimiento y desmonta con cifras tópicos relacionados con que el emprendimiento solo se localiza en las ciudades: “El empleo generado con las ayudas LEADER requiere de personal cualificado y se concentra en los sectores de actividad del territorio”, señalan.

La evaluación realizada por la Dirección General de Fondos Europeos ha analizado las convocatorias 2017 y 2018 de la medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022. Las fuentes documentales consultadas han sido la propia Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, los Grupos de Desarrollo Rural y ARA.

Casi la mitad de las iniciativas que tramitan los Grupos de Desarrollo Rural con fondos europeos se realizan en espacios de la Red Natura 2000

El estudio recoge que LEADER es para muchas personas su primera oportunidad laboral. Además, el perfil de las personas que encuentran o mantienen trabajo con LEADER es gente del territorio o incluso del mismo municipio donde se realiza el proyecto.

El perfil del emprendedor suele ser varón, mayor de 40 años y con estudios universitarios. Si bien el empleo que se crea o mantiene es mayoritariamente femenino.

La lucha contra el cambio climático es un objetivo transversal que los Grupos de Desarrollo Rural han incorporado a sus Estrategias de Desarrollo Local, es decir, la planificación que cada Grupo de Desarrollo Rural realiza con los actores de su territorio para la ejecución de los fondos europeos de desarrollo rural asignados en cada marco de programación.

Así, en este período se han apoyado proyectos empresariales dirigidos a introducir mejoras medioambientales que ayuden a reducir los residuos y su impacto en el medio ambiente. Es el caso de la aceituna de mesa en la comarca de la Serranía Suroeste Sevillana.

También se apoyan iniciativas relacionadas con las mejoras de la eficiencia energética o reducción del consumo de energía y de los recursos hídricos; fomento o desarrollo de fuentes renovables de energía; sensibilización y dinamización en la lucha contra el cambio climático.

Los Grupos de Desarrollo Rural son asociaciones público-privadas de funcionamiento asambleario que desde 1991 gestiona programas de desarrollo rural siguiendo el enfoque LEADER.

Una fórmula de trabajo que promueve la participación de los agentes locales en la gestión del desarrollo sostenible de esta zona rural 

En Andalucía hay 47 Grupos de Desarrollo Rural repartidos por toda la geografía andaluza. Sus actuaciones benefician a 51 zonas rurales LEADER (más de 700 municipios rurales) donde viven cerca de 4,5 millones de habitantes. ARA es la asociación que los representa. 

Muchas de sus oficinas se ubican en pequeños municipios rurales. En estos casos son las únicas estructuras supramunicipales que dinamizan estos territorios y acompañan desde el primer momento a la persona emprendedora que quiere poner en marcha su modelo de vida en las áreas rurales. 

Fuente: ARA