El proyecto ‘Wafira’ cierra su etapa en España con la entrega de diplomas a las 200 temporeras marroquíes

Foto de familia tras la entrega de diplomas a las temporeras marroquíes del proyecto ‘Wafira’

El proyecto ‘Wafira’ finalizó ayer su etapa de formación y acogida en España con una convivencia entre las instituciones impulsoras y las 200 temporeras marroquíes que han participado en la segunda anualidad de esta iniciativa.

A lo largo de la jornada, una comitiva encabezada por la secretaria de Estado de Migraciones del Gobierno de España, Isabel Castro, y el secretario general de Empleo del Reino de Marruecos, Kamal Hachoumy, conoció el trabajo de las temporeras en las explotaciones de fresa y frutos rojos de Huelva, así como algunos de los planes de negocio que han desarrollado durante las sesiones formativas. Por la tarde, el Foro Iberoamericano de La Rábida (Huelva) acogió la entrega de diplomas que acredita la formación empresarial realizada por las mujeres.

Durante doce semanas, 200 temporeras marroquíes, contratadas a través de la Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen (GECCO), se han formado en materia de emprendimiento, gestión de negocios y habilidades personales a través de un plan integral diseñado por Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva.

Dentro del programa, también han diseñado un plan de negocio para que emprendan una actividad económica cuando vuelvan a Marruecos. Las mujeres han sido atendidas por un equipo docente multidisciplinar vinculado al mundo de la universidad, la empresa, la inteligencia emocional y la mediación intercultural.

El objetivo de esta formación ha sido dotarlas de los conocimientos necesarios en cuestiones empresariales para que, a su regreso a Marruecos, pongan en marcha comercios y servicios viables y adaptado a sus condiciones socioeconómicas que les permitan generar ingresos durante todo el año.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ANAPEC (agencia de empleo público de Marruecos) serán las encargadas de tutorizar la ejecución de los planes de negocios en sus lugares de origen. Entre las propuestas, destacan tiendas de comida y ropa, servicios de costura, negocios de restauración y explotaciones ganaderas.

El proyecto ‘Wafira’ ha permitido a Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía reforzar su labor de acompañamiento a las temporeras marroquíes que cada año se desplazan hasta Huelva para atender las labores de recolección de la fresa y los frutos rojos.

Desde 2018, la federación participa de forma directa en la contratación a través del programa GECCO y se encarga de garantizar la seguridad laboral y el bienestar social de las mujeres durante su estancia en Huelva.

Ahora, a través de ‘Wafira’, esta atención hacia las temporeras se completa con la formación, “un valor intangible y alineado con los valores de la economía social que permite a las personas ser más ágiles ante los cambios y las adversidades, además de ser más autónomas”, reflexionó ayer el presidente de la federación, Juan Rafael Leal.

En este sentido, insistió a los representantes políticos en seguir invirtiendo dinero y esfuerzos en proyectos como ‘Wafira’, que no sólo respaldan la migración segura y ordenada, sino que también “fomentan el desarrollo social y económico de los entornos rurales y refuerzan las relaciones bilaterales entre países, como es el caso de España y Marruecos”.

Además del presidente regional, al evento final del proyecto ‘Wafira’ en España también asistieron otros representantes del cooperativismo, como el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, y el representante de fresa y frutos rojos de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, Cristóbal Picón, entre otros.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, a través de su oficina de Huelva, ha sido la entidad responsable de organizar la formación empresarial y de ejecutar el plan de integración

Sobre Wafira

‘Wafira’ es un proyecto de migración circular impulsado por la Secretaría de Estado de Migraciones y financiado por la Unión Europea a través del mecanismo Migration Partnership Facility (MPF), el cual gestiona el Centro Internacional para el Desarrollo de la Política Migratoria (ICMPD).

Además de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, participan en esta iniciativa el Ministerio de Inclusión Económica, de la Pequeña Empresa, del Empleo y de Competencias de Marruecos; la Agencia Nacional de la Promoción del Empleo y de las Competencias marroquí (ANAPEC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El proyecto ‘Wafira’ (abundancia, en árabe) se organiza en tres etapas. La primera, la preparatoria, se desarrolla en Marruecos y consiste en la selección de las participantes en el proyecto.

En segundo lugar, la etapa de movilidad, durante la cual tienen lugar los programas de acogida, formación y capacitación de las trabajadoras durante su estancia en Huelva con motivo de la campaña de recolección de fresa y frutos rojos. El objetivo de esta actividad es que cada participante de ‘Wafira’ haya diseñado su plan de negocio al finalizar la formación.

Por último, la fase de retorno y reintegración consiste en el despliegue, una vez en Marruecos, de sus planes de negocio. Durante los doce primeros meses tras su regreso, recibirán el apoyo técnico por parte de personal de ‘Wafira’ y de ANAPEC, con la finalidad de poner en marcha sus iniciativas, y se les respaldará con financiación para su puesta en marcha.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía