Carmen Crespo pide mayor proactividad y defensa de la pesca de arrastre andaluza al Gobierno de España

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha reiterado en el Parlamento de Andalucía que el Plan de Acción de la Comisión Europea para Proteger los Ecosistemas Marinos, por el que se prevén nuevos recortes para la flota de arrastre de la comunidad autónoma, “es un disparate”. Crespo ha puesto en valor el “gran esfuerzo que ha hecho el sector en pro de la sostenibilidad”.

La consejera de Pesca ha recordado que “en el Mediterráneo, por ejemplo, ha habido un esfuerzo pesquero de bajada de un centenar de barcos, a lo que se suma, en todo el litoral andaluz, el cambio de redes o copos”. Carmen Crespo ha asegurado que “esta importantísima labor de la flota de arrastre se está traduciendo en una importante mejora de los caladeros”, si bien, como ha lamentado, “necesitamos que la Comisión Europea tome decisiones a partir de informes científicos actualizados”.

Al respecto, Crespo ha recalcado que “Andalucía está actualizando sus informes socioeconómicos relativos a todo lo que aporta el sector del arrastre y seguimos insistiéndole al Gobierno de España para que nos aporte los informes científicos para la defensa del arrastre de nuestra tierra”. La consejera ha adelantado que “para evitar retrasos, vamos a hacer nuestros propios informes científicos, no es de recibo que Europa esté trabajando con informes desfasados de hace dos años”.

Crespo ha insistido en la necesidad de que “el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no se espere a diciembre para hacer su propuesta con respecto a las TAC y cuotas pesqueras” y le ha pedido al ministro Luis Planas “mayor proactividad, como sí está teniendo Francia, para frenar el Plan de Acción de la Comisión Europea”.

La consejera insiste en el esfuerzo realizado por el sector en materia de sostenibilidad y la consiguiente mejora de los caladeros. Crespo explica que ya hay barcos en Andalucía a los que se les permite faenar menos de 150 días al año, lo que los deja en una situación “insostenible

La consejera ha resaltado también el compromiso de los pescadores andaluces con la limpieza del mar y el océano a través del proyecto Ecomares, por el que ya han retirado más de 74.000 kilogramos de basura marina.

Carmen Crespo ha criticado que “en Andalucía tenemos barcos de la flota de arrastre a los que, tras los sucesivos recortes, faenan menos de 150 días al año”. Es por ello que ha resaltado la importancia de que, en diciembre, cuando se revisen las TAC y cuotas, no se apliquen nuevos recortes y que el Plan de Acción anunciado se modifique para que no sea lesivo para los intereses del sector.

Finalmente, la consejera ha hecho un repaso en su intervención en el Parlamento de Andalucía de las diferentes ayudas que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para aliviar la situación que sufre la pesquería de arrastre.

Fuente: Consejería de Agricultura