Asaja Córdoba valora positivamente la pronta publicación de la orden general de vedas

Fotografía: Federación Andaluza de Caza

La organización agraria Asaja Córdoba ha valorado positivamente la pronta publicación ayer de la orden general de vedas, que es “continuista, muy similar a la de la campaña pasada”, pero que el sector agradece al ser conocidas y oficiales las principales fechas de aperturas y cierres de caza para la temporada cinegética 2023/2024.

Asaja explicó que, gracias a esta pronta publicación, “las orgánicas de caza mayor, los operadores cinegéticos y los propios cazadores podrán organizar y cerrar adecuadamente sus agendas” para una temporada en la que la sequía y la climatología condicionarán la práctica de la caza.

La actual sequía y el clima de la próxima otoñada, condicionarán, sin duda, la actividad

Las fechas más relevantes son para el conejo del 13 de agosto al 26 de noviembre, la media veda del 24 de agosto al 28 de septiembre, el zorzal del 12 de noviembre al 4 de febrero, la general de caza menor del 8 de octubre al 31 de diciembre, y la caza mayor, del 14 de octubre al 11 de febrero. El jabalí en aguardo nocturno comprende desde el 13 de agosto al 11 de febrero.

Esta orden entrará en vigor el 1 de junio, motivo por el cual, las monterías, batidas y ganchos se podrán comunicar ante la Consejería de Medio Ambiente desde ese día. 

Por otra parte, las emergencias cinegéticas por jabalí y conejo vigentes en la provincia de Córdoba expiran el 31 de mayo y ambas van a tener continuidad, al no haber remitido los motivos por los cuales se declaró la emergencia para estas especies (sobreabundancia de animales y los daños que ello supone).

El sector agroganadero agradece la continuidad de estas declaraciones de emergencia, “de cara a combatir daños agrícolas sobre cultivos, así como daños de naturaleza sanitaria hacia nuestra ganadería extensiva o accidentes de tráfico en el caso del jabalí”.

Fuente: ASAJA Córdoba