Fernández-Pacheco afirma que la Estrategia de Economía Azul Sostenible generará “trabajo, progreso y futuro a Andalucía”

El consejero Ramón Fernández-Pacheco en el Parlamento de Andalucía

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado en el Parlamento que la Estrategia de Economía Azul Sostenible generará “trabajo, progreso y futuro a Andalucía”.

Sobre esta materia, ha explicado que su departamento está “completamente inmerso en los trabajos para la formulación de la Primera Estrategia de Economía Azul Sostenible (EA2), que avanzan a muy buen ritmo y están siendo altamente productivos”.

Durante su comparecencia en la sesión plenaria ha hecho un minucioso balance de las actuaciones desarrolladas en materia de Economía Azul, y ha destacado que la consejería trabaja para que las instalaciones portuarias “sean más sostenibles, más eficientes y ecológicas”.

La inversión en los puertos autonómicos de Andalucía, ha confirmado en su intervención, asciende a 131,3 millones de euros. Han sido un total de 267 actuaciones en 34 municipios costeros que demuestran la “apuesta clara y decidida de este Gobierno por la Economía Azul”.

Comparando los datos, destacó la inversión de 131,3 millones que ha invertido el Gobierno andaluz desde 2019 hasta abril de 2023 frente “a los 41 millones” del PSOE en su última legislatura. El consejero destacó que el Ejecutivo andaluz ha invertido sólo en 2022 un total de 32,5 millones, superando la ejecución prevista sobre los 28,1 millones presupuestados inicialmente.

Estas actuaciones se encaminan fundamentalmente a integrar los puertos con las ciudades y a la construcción de nuevas instalaciones sostenibles y eficientes que hagan los puertos más atractivos. Igualmente, favorecerán la apertura de nuevos negocios y los trabajadores y usuarios de los puertos tendrán más facilidades y comodidades.

Los trabajos para la formulación de la primera Estrategia de Economía Azul Sostenible (EA2) avanzan a muy buen ritmo y se desarrollan a través de una cogobernanza real

Entre algunas de ellas destacó las inversiones de seis millones de euros en el Puerto Caleta de Vélez (Málaga); 2,6 millones en el de Chipiona (Cádiz); 2,5 millones en el Puerto de Garrucha (Almería); 8 millones en el Puerto de Ayamonte (Huelva) y la tramitación del nuevo deportivo de Almuñécar que requerirá una inversión de 69,2 millones de euros.

“Todas estas actuaciones son Economía Azul, y gracias a ellas hemos logrado que se instalen 160 empresas en los puertos autonómicos desde 2019, lo que ha supuesto una inversión privada de más de diez millones y la creación de cuatrocientos puestos de trabajo”, resaltó.

Fernández-Pacheco expuso la importancia de la apuesta por la Economía Azul en nuestra tierra porque “es necesario sacar todo el rendimiento posible a los casi mil kilómetros de costa que hay en Andalucía porque el mar es riqueza, puestos de trabajo, progreso y futuro”. Pero siempre, puntualizó el consejero, “todo el progreso ha de ser respetuoso con la sostenibilidad, el medio ambiente y la biodiversidad”.

Ha concretado que todos los pasos que se están dando la formulación de la primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible, bautizada como EA2, y explicó que el primero de ellos se centra en realizar “un amplísimo diagnóstico para delimitar el alcance, la finalidad y los principios orientadores que marcarán la elaboración de este documento”.

Una de las “premisas intocables” de la estrategia estriba en que se está desarrollando con un plan de cogobernanza, porque desde el Gobierno andaluz se quiere “garantizar la transparencia y la participación real y efectiva de los ciudadanos, de los expertos y los agentes económicos y sociales y también de las administraciones públicas afectadas por sus competencias”.

Y en ese sentido, el consejero recalcó que “la transparencia, la cogobernanza y el diálogo son impronta de este Gobierno”.

Esta estrategia, que consideró fundamental “porque no hay que dar la espalda a los recursos naturales y a los sectores productivos andaluces”, arrancó el pasado noviembre con la fase de diagnóstico que determinará “cómo aumentar los puestos de trabajo y los miles de millones de euros que nos aporta”.

Entre los objetivos, ya definidos, destacó Fernández-Pacheco la necesidad de desarrollar la Economía Azul en concordancia con la Estrategia Europea de Crecimiento Azul, impulsar la protección de la biodiversidad, favorecer la mitigación del cambio climático y la resiliencia de las costas mediante el impulso de las energías renovables, promover el desarrollo empresarial y fomentar la cultura marina, entre otros.

Para la elaboración de la estrategia se está desarrollando “un mapeo de todo el litoral casi al milímetro que detectará cualquier actividad relacionada con la Economía Azul”.

Igualmente han comenzado a celebrarse paneles y reuniones de trabajo con expertos por todas las provincias costeras, más la de Sevilla por la importancia de su puerto, en las que se creará “una red de sinergias” y se conocerá de primera mano “toda la opinión, necesidades y propuestas de todos los sectores relativos a la Economía Azul”.

El primero de ellos se celebró en Cádiz el 28 de marzo, se centró en los sectores de la industria de la construcción naval y la auxiliar y contó con la participación de entidades como Navantia, Federación de Empresarios del Metal de Cádiz, Industrial Auxiliar Naval, el Clúster Marítimo de Andalucía, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz y también la Universidad de Cádiz y la consejería de Industria, Energía y Minas.

Entre las propuestas recibidas el consejero apuntó algunas como las relacionadas con los ámbitos fiscal, jurídico y tecnológico, el apoyo a los clústeres sectoriales, la simplificación administrativa o la generación de perfiles formativos que se adecuen a las demandas.

La segunda de las sesiones tuvo lugar en Almería el 19 de abril, y allí se abordó la desalación de agua de mar y los cultivos marinos emergentes con la participación de las universidades de Almería y Málaga, el Centro de Investigaciones de la Energía Solar y de la Plataforma Solar de Almería, Acciona, Biorizon Biotech, Cajamar Innova y también del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.

De este panel salieron propuestas relativas a la investigación en la concentración de salmueras mediante tecnologías como la desalación térmica, la incorporación de procesos de Economía Circular y la identificación más rentable de cultivo para su optimización, entre otras.

Asimismo, informó de que mañana se celebrará el tercer panel temático en Málaga que tratará sobre el Turismo Azul: turismo costero y marítimo.

Por último, recordó que, en el resto de los paneles, que finalizarán en el mes de julio, “se abordarán temas tan trascendentes como la pesca y la acuicultura marinas y comunicaciones y la biotecnología azul y los puertos.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad