UPA Andalucía está a favor del intercambio de concesiones de riego del arroz a otros cultivos, pero de forma transparente al ser el agua un bien público

UPA Andalucía lamenta que haya quien está más interesado en tergiversar los planteamientos de nuestra Organización que en buscar soluciones al problema de la sequía, e insiste en criticar a aquellas entidades que, con intereses nada claros, quieren ser las únicas intermediarias en la venta de derechos.

UPA Andalucía siempre ha estado y está a favor de que se puedan intercambiar las concesiones de riego que no se podrán utilizar en esta campaña, pero de una forma clara y transparente. UPA Andalucía no está de acuerdo, y critica, que haya entidades interesadas en ser las únicas intermediarias en la venta de derechos sin aclarar los intereses nada claros que hay detrás.

Por ese motivo, el vicesecretario general de Desarrollo Rural y Agua de UPA Andalucía, Roque García, lamenta que haya quien está más interesado en tergiversar nuestros planteamientos y en engañar a los agricultores, que en plantear soluciones a los problemas de sequía que tenemos actualmente.

“Es inaudito que se ponga el nombre de UPA por delante con otros intereses que no son los de ayudar a los agricultores en un momento crítico por la sequía. UPA Andalucía jamás se ha opuesto a que los arroceros puedan intercambiar sus derechos de agua con otros cultivos si no los van a utilizar en esta campaña.

Por desgracia, la situación de los pantanos es tan crítica que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se ha visto obligada a recortar, de forma drástica, las dotaciones para riego. Esto hará que el cultivo del arroz sea muy complicado.

De ahí que aquellos arroceros que no puedan plantar y que quieran intercambiar sus concesiones, están en su legítimo derecho, pero siempre haciéndolo de forma transparente y controlada por la propia Confederación y no por entidades que tienen otros intereses particulares que el general de beneficiar a todos los agricultores. Porque, hay que recordarlo, el agua es un bien público”, aclara Roque García.

Fuente: UPA Andalucía