El Gobierno aprueba las normas que regularán la concesión de 75 millones de euros en ayudas a proyectos innovadores en el sector agroalimentario

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un real decreto que establece las bases reguladoras que regirán la concesión de subvenciones para financiar proyectos de innovación en el sector agroalimentario que desarrollen grupos operativos de carácter suprautonómico.

El plan estratégico para la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en España reserva un presupuesto de 75 millones de euros para la concesión de estas ayudas en el periodo 2023-2027, de los que el 80 % será financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Está prevista la realización de dos convocatorias en este periodo, por valor de 37,5 millones de euros cada una. La primera de ellas se realizará en este año.

El real decreto aprobado contiene las bases reguladoras para la preparación y ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos suprautonómicos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri).

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las agrupaciones de personas, físicas o jurídicas, en las que intervenga un actor del sector agroalimentario y forestal (obligatorio), y que incorpore también otro tipo de otras entidades del sector investigador o del conocimiento, organizaciones no gubernamentales, grupos de acción local y puedan plantear un proyecto innovador con ejecución en varias comunidades autónomas, conforme a sus necesidades básicas y estratégicas para abordar cualquiera de los objetivos específicos de la PAC.

Los grupos deberán estar formados por actores del sector agroalimentario o forestal y entidades investigadoras o del conocimiento de varias comunidades autónomas

Estas ayudas son gestionadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y persiguen dar financiación a proyectos innovadores orientados a beneficiar a todo un sector o subsector agroalimentario y forestal en el ámbito nacional, que se ejecuten en el territorio de al menos dos comunidades autónomas y cuyos integrantes pertenezcan a diferentes comunidades autónomas.

La filosofía de la AEI-Agri busca fomentar innovaciones interactivas, que surjan de los protagonistas del sector agroalimentario y forestal de abajo a arriba, en marcos abiertos en los que cooperar con otros agentes (de la cadena agroalimentaria, del mundo académico o científico, del tercer sector) para que la innovación responda desde su concepción a las necesidades básicas y estratégicas. 

El fin último de esta línea de financiación es lograr una aplicación práctica más rápida y amplia de soluciones innovadoras, incluidas aquellas que surgen de una relación más estrecha entre la investigación y las prácticas de explotación agrícola, forestal y de la industria de transformación agroalimentaria.

Este marco da cabida tanto a innovaciones que mejoren la competitividad del sector, que apuntalen su sostenibilidad y resiliencia ante el cambio climático, como aquellas innovaciones sociales que contribuyan a tener zonas rurales más dinámicas, capaces de atraer y retener talento joven y femenino.

Para ello se financian proyectos que pueden ser de un máximo 600.000 euros y durar varios años, con una amplia cobertura de gastos subvencionables que cubren desde la preparación del proyecto previa a la solicitud, como todos los ámbitos de la ejecución (personal, servicios, fungibles e inversiones), así como los necesarios para la transferencia de conocimiento y divulgación de los resultados.

Como novedad, la cobertura de las inversiones no productivas tendrá una intensidad de ayuda del 100% y los grupos operativos podrán solicitar un anticipo de hasta el 50% de la subvención (previa constitución de aval o garantía).

Está prevista la realización de dos convocatorias en el periodo de la PAC 2023-2027 por 37,5 millones de euros cada una, la primera de ellas en este año

La Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-Agri) nació hace una década y sus grupos operativos ya contaron con financiados en el periodo 2014-2022 a través de los programas de desarrollo rural, gestionados a nivel nacional y autonómico.

Su objetivo desde entonces ha sido dar soluciones a problemas concretos del medio rural y mejorar la  competitividad del sector agroalimentario, en el marco de la gestión eficiente de recursos, para lograr un crecimiento sostenible y con carácter innovador.

En el periodo 2014-2022 el ministerio incluyó estas ayudas dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, a través de dos submedidas con las que se apoyó la creación de un total de 177 grupos operativos supraautonómicos y la ejecución de 124 proyectos innovadores.

En total se realizaron 6 convocatorias, en las que en conjunto se concedieron más de 70 millones de euros de subvención, que permitieron el desarrollo de innovaciones en prácticamente todos los sectores productivos de la agricultura, la ganadería y  la industria alimentaria y forestal.

Luis Planas destaca el papel de las organizaciones de productores para impulsar el crecimiento de un sector pesquero puntero

Luis Planas ha intervenido en la jornada “La nueva estrategia de biodiversidad de la UE”, organizada por Opromar

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado hoy que la capacidad de las Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) de liderar e impulsar el crecimiento de un sector puntero, que apuesta por el desarrollo de una pesca y acuicultura sostenibles.

Luis Planas ha intervenido en la jornada “La nueva estrategia de biodiversidad de la UE”, organizada en la sede del ministerio por la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar). Ha manifestado que la defensa de la biodiversidad está plenamente garantizada en España, al tiempo que ha hecho hincapié en que “no hay sostenibilidad, si no hay rentabilidad”.

El ministro ha reconocido los esfuerzos que han realizado los productores para conseguir una actividad cada vez más sostenible al adaptar las redes y técnicas de pesca, minimizar los impactos de las especies marinas protegidas, asumir la obligación de desembarque y avanzar en la mejora de la selectividad de las artes. Y todo ello ante circunstancias adversas, como la pandemia de la COVID-19, el brexit o la guerra en Ucrania.

La estrategia europea de biodiversidad pretende que el medioambiente sea un eje transversal en el conjunto de las políticas comunitarias. En este sentido, la próxima presidencia española de la Unión Europea (UE) incidirá en la importancia del sector pesquero. Así, ha abogado por defender al sector pesquero europeo como estratégico, por su capacidad para proporcionar alimentos nutritivos.

Respecto al paquete de comunicaciones sobre pesca publicado recientemente por la Comisión Europea que aborda, entre otros, un plan de acción para la conservación de recursos pesqueros y protección de los ecosistemas marinos, así como la descarbonización del sector, ha expresado que la futura estrategia de la Unión Europea no debe centrarse en limitaciones y prohibiciones.

Ha insistido en que debe tener base científica y una evaluación de impacto adecuada, que integre la dimensión socioeconómica para mantener una actividad pesquera sostenible a largo plazo. El ministro ha defendido la pesca de arrastre de fondo y su compatibilidad con el entorno marino; y ha señalado que no debe eliminarse, como establece el plan comunitario.

Asimismo, ha apostado por una gestión pesquera sostenible, basada en la ciencia, innovadora e inclusiva como elemento necesario para alcanzar los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC), a corto y largo plazo.

Para ello, ha resaltado la importancia de la nueva Ley de Pesca Sostenible, que busca asegurar el equilibrio entre los tres pilares de la PPC, ambiental, económico y social, mediante la competitividad, el empleo, el relevo generacional y la defensa de las producciones propias en relación con terceros países.

El ministro se ha referido también a las próximas modificaciones de las normas que regulan las organizaciones profesionales y las ayudas. Según Planas, es un compromiso de este ministerio fomentar este tipo de entidades asociativas que pasa por el impulso económico, pero también facilitar un marco legislativo que agilice su constitución y funcionamiento.

En concreto, con las modificaciones de los reales decretos que regulan las organizaciones profesionales del sector pesquero y las ayudas a estas entidades, se pretende allanar el camino a los productores locales a la hora de constituir organizaciones y beneficiarse de ayudas, así como reforzar a las ya existentes con el fin de aclarar conceptos que generaban dudas e implantar una mayor armonización de criterios entre administraciones.

Así, ha señalado que estos cambios van dirigidos a la eliminación de obstáculos burocráticos en acuicultura, el desarrollo de la aplicación informática de gestión e información, la adaptación de la normativa al nuevo Fondo Europeo, Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA) y el fomento de las ayudas para la transición energética y técnicas que impliquen un menor impacto sobre otras especies de los entornos marinos.

ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES

En España se encuentran actualmente reconocidas 37 organizaciones de productores, de las cuales, 5 son de ámbito transnacional, 5 son de ámbito nacional y 27 de ámbito autonómico. Además, hay dos asociaciones de organizaciones de productores reconocidas de ámbito nacional. Representan casi un 20 % de los barcos pesqueros, sin embargo, más del 62 % de las capturas realizadas por los buques españoles procede de las OPP.

Dentro del programa operativo español del FEMPA se destinarán inicialmente unos 49 millones de euros a las ayudas que reciben las organizaciones de productores pesqueros.

Fuente: Ministerio de Agricultura