La Junta persigue activamente los vertidos ilegales y trabaja para fortalecer el sistema de vigilancia, control y correcta gestión de los residuos

El consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado este miércoles en respuesta a una pregunta oral en comisión sobre la acumulación de basuras en el río Andarax que los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía persiguen activamente los vertidos ilegales y trabaja para fortalecer el sistema de vigilancia, prevención, control y correcta gestión de los residuos.

Durante su intervención en sede parlamentaria, el consejero de Sostenibilidad ha destacado que se está trabajando de forma intensa para cambiar el modelo del usar y tirar a través de la Ley 3/2023, de 30 de marzo, de Economía Circular de Andalucía, que entró en vigor el pasado 1 de mayo y que precisamente dedica un capítulo exclusivo a las basuras marinas. Asimismo, ha indicado que se están actualizando y desarrollando diferentes normativas como el Reglamento de Residuos.

No obstante, Fernández-Pacheco ha reconocido que “para hacer frente a este importante problema de abandono de residuos en el medio natural, es fundamental la colaboración institucional, además de una activa labor educativa y de concienciación social constante”.

Fernández-Pacheco ve fundamental la colaboración institucional y asegura que los agentes de Medio Ambiente de la Consejería de Sostenibilidad, la Consejería de Agricultura y el Ayuntamiento de Almería realizan actuaciones de restauración y limpieza

En el caso concreto del cauce del Río Andarax, ha indicado que, en el marco de las competencias de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, los agentes de Medio Ambiente han realizado servicios de vigilancia y control; al tiempo que se le ha dado apoyo a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y al Ayuntamiento de Almería.

Con respecto al trabajo de la Consejería de Agricultura, Fernández-Pacheco ha informado de que se han realizado actuaciones de restauración hidrológico-ambiental de los depósitos de agroresiduos y residuos de construcción y demolición; así como se ha llevado a cabo el desbroce de vegetación en las zonas del cauce no urbanas.

Por su parte, ha sostenido que el Ayuntamiento de Almería también está realizando actuaciones periódicas de limpieza de recogida de residuos en las zonas urbanas del cauce del río. Según ha detallado, el pasado febrero limpió 98.300 kilos de basura en el Río Andarax y, en el ejercicio anterior, se retiraron un total de 2.200 toneladas de vertidos en espacios no habilitados.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad