La Junta invierte 42,8 millones en la mejora y protección de más de dos mil kilómetros de vías pecuarias

PHOT0106.JPG

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que el Gobierno andaluz ha invertido más de 42,8 millones de euros en la mejora y protección de más de dos mil kilómetros de vías pecuarias en los últimos cuatros años. La Junta ha movilizado 31,5 millones en el periodo 2020-2022 y otros 11,3 millones para el ejercicio 2023.

Durante la comisión parlamentaria celebrada este miércoles, Fernández-Pacheco ha desglosado que estas partidas se han destinado a la clasificación, deslindes, amojonamientos, mejora de los trazados, podas, señalización y otras actuaciones en general que tienen el objetivo de “garantizar la seguridad del tráfico, aumentar la vertebración del territorio para mejorar la cohesión social y facilitar la comunicación entre comarcas, mitigar los incendios forestales y revalorizar las zonas rurales”.

Por este motivo ha insistido en que la mejora de estas vías “es beneficiosa para la conservación del patrimonio natural, la biodiversidad y la geodiversidad y también para impulsar la economía y el bienestar de las zonas rurales por las que pasan”. “De esta manera también se fijará la población en el territorio, que es uno de los ejes fundamentales en los que trabaja el Gobierno de Juanma Moreno”.

El consejero ha querido resaltar la inversión de 1,5 millones de euros que se ha consignado para el Plan Romero, con los que se mejorarán las condiciones y la accesibilidad de las vías por las que caminan las diferentes hermandades hacia la aldea de El Rocío en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla. De todas ellas, señaló especialmente la proyectada en el Puente del Ajolí, entre los municipios onubenses de Hinojos y Almonte.

De la misma manera, este plan también mejora las vías andaluzas que forman parte del Camino de Santiago y para ello se destinan un total de seis millones de euros. Estos trabajos comenzaron en 2022 con una inversión de 2,4 millones “y ahora se le da continuidad con los 3,6 millones consignados para 2023”, apuntó Fernández-Pacheco.

Concretamente, con el proyecto denominado Adecuación del Camino de Santiago en la Comunidad Andaluza “se mejoran más de 65 kilómetros de tramos de vías verdes para revalorizar su gran valor cultural”, incidió el consejero.

El consejero Fernández-Pacheco destaca los 1,5 millones de euros destinados a los caminos del Plan Romero y los seis millones para las vías andaluzas que forman parte del Camino de Santiago

En la comparecencia parlamentaria, Fernández-Pacheco informó también de que el pasado 18 de abril el Consejo de Gobierno aprobó la formulación de un nuevo plan de vías pecuarias en Andalucía bajo la denominación de Plan de Infraestructuras Verdes para la Conectividad de Andalucía ‘Cuidando las Vías Pecuarias del Futuro’, y con el que “se da respuesta a las nuevas necesidades ambientales sociales y económicas del territorio rural andaluz”.

El consejero recordó que el actual plan de clasificación, ordenación y recuperación de esta red “tiene más de veinte años” y el Gobierno andaluz “ha considerado necesario actualizarlo tras las diferentes revisiones que se han producido en el tiempo”.

De hecho, desde la consejería “ya se han dado los primeros pasos para elaborar el nuevo plan, y tras la fase de diagnóstico de la red de vías pecuarias, que es la más grande del país, se podrán determinar objetivos y actuaciones de cara al horizonte 2030”.

Como no podía ser de otra forma, en esta fase de diagnóstico “contaremos con la participación de todos los agentes económicos y sociales, administraciones y sociedad civil en general” porque “la hoja de ruta de este Gobierno está centrada en la transparencia, el diálogo y en la búsqueda de acuerdos”.

El consejero destacó también el Proyecto Integral de Recuperación y Conservación del Inventario de Manantiales y Fuentes de Andalucía, del cual explicó que ya se ha realizado el inventario marco de la primera fase para el conocimiento y localización.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad