Fernández-Pacheco destaca el proyecto de Senda Azul como punta de lanza de la Economía Azul en la Costa del Sol

El consejero de Sostenibilidad realiza una visita institucional al Ayuntamiento del Rincón de la Victoria, donde ha mantenido una reunión con el alcalde, Francisco Salado

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha realizado este lunes una visita institucional al Ayuntamiento del Rincón de la Victoria, donde ha destacado el proyecto de Senda Azul como punta de lanza de la Economía Azul en la Costa del Sol, al tiempo que ha asegurado que es un revulsivo para la zona del litoral malagueño y que se trata de “un proyecto innovador, único y sostenible”.

Acompañado por el alcalde del Rincón de la Victoria y también presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el consejero de Sostenibilidad ha señalado que el objetivo principal es posicionar a la Costa del Sol como un destino de referencia en turismo azul, por lo que se trata de poner en valor, proteger y conservar los recursos naturales y patrimoniales del litoral y, por supuesto, mejorar la promoción y competitividad de empresas y productos que componen la oferta azul de la provincia.

Ha desgranado que este proyecto, impulsado por la Diputación de Málaga en colaboración con este ayuntamiento, ha contado con un gran impulso desde 2021 a través de diferentes actuaciones como la web de Senda Azul, la instalación de bases náuticas, centros náuticos-deportivos y escuelas de mar, así como la colocación de pantanales y embarcaderos en diferentes puntos de la costa.

Pero sin duda, el consejero de Sostenibilidad ha asegurado que el proyecto estrella será el del arrecife artificial de El Cantal, que se situará entre Rincón de la Victoria y La Cala del Moral. Cuenta con una doble finalidad, como es compaginar la protección de la Punta de El Cantal, zona de gran interés ambiental, con la práctica de las actividades subacuáticas en el arrecife.

“Esta infraestructura servirá para proteger la flora y la fauna de nuestros fondos marinos, además de incrementar el número de visitantes de la provincia atraídos por el turismo de buceo”, ha abundado, al tiempo que ha reconocido que “el arrecife de El Cantal sería el primero de estas características en la provincia, por lo que esperamos que sea una realidad lo antes posible”.

Por último, también ha hecho referencia a otras actuaciones dentro de este proyecto como los programas de actividades, las guías de inmersión y puntos de buceo y los puntos azules.

Estos últimos caracterizados por incorporar tecnología inmersiva para la puesta en valor del patrimonio costero, adaptar la oferta a las nuevas realidades y necesidades del perfil turístico y, sobre todo, aliarse con las estrategias nacionales e internacionales de desarrollo sostenible en entornos costeros.

“Un ambicioso proyecto que nos situará a la vanguardia de muchas regiones europeas y que se alinea perfectamente con nuestras políticas medioambientales porque es posible apostar por un turismo sostenible, tener empleo verde de calidad y ser líderes en economía azul”, ha apostillado Fernández-Pacheco.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Francisco Salado, ha destacado que Rincón de la Victoria y Málaga son pioneros y llevan años trabajando en la economía azul. Así, ha señalado que ejemplo de ello es el proyecto Senda Azul, a través del cual se ha creado el Nodo Arrecife Azul con la ayuda de la Diputación de Málaga y se está a la espera de tener sede física.

En este sentido, se ha referido al proyecto de realización de arrecife artificial para la regeneración del fondo marino y ha señalado que “el objetivo es colocar de materiales biodegradables, no contaminantes, para posibilitar que se regenere la vida marina y se fomente además el turismo y las actividades subacuáticas”.

También ha señalado la importancia del proyecto de colaboración entre el ayuntamiento y la Cátedra Ciencias del Litoral de la Universidad de Málaga (UMA) para la asesoría técnica sobre la puesta en valor de los ecosistemas marinos en el Rincón de la Victoria. En concreto, el regidor ha indicado que se quiere promover el primer vivero de posidonias del litoral malagueño.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad