Carmen Crespo realiza una visita técnica a las obras de los terciarios de la EDAR de Roquetas

La consejera Carmen Crespo visita la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Roquetas de Mar (Almería)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha realizado una visita técnica a las obras de emergencia del acondicionamiento y mejora de los tratamientos terciarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Roquetas de Mar (Almería), que se encuentran muy avanzadas.

Crespo, ha destacado la “importante necesidad” de contar con recursos hídricos en esta zona y, por tanto, ha apostado por actuar “con celeridad” en proyectos como este. De hecho, las previsiones apuntan a que podrían estar en funcionamiento para la próxima campaña agrícola y ofrecer, junto a la EDAR de El Ejido, un total de 12 hm³ de aguas regeneradas aprovechables para el riego de 12.000 hectáreas de cultivo.

Entre otras personas, Carmen Crespo ha estado acompañada en esta visita por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, a quien ha agradecido su “visión de futuro” y su colaboración con la Junta en su objetivo de “avanzar en economía circular” para ofrecer nuevos recursos hídricos a los agricultores de Andalucía. “Aquí tenemos un ayuntamiento aliado que tiene las cosas claras para el futuro de un municipio que es de los más grandes de Andalucía y que está en pleno crecimiento”, ha afirmado.

Carmen Crespo lamenta que la inacción del Estado en política hídrica impide que Andalucía disponga de 350 hm³ en plena sequía

El proyecto de mejora que se está ejecutando en la EDAR de Roquetas de Mar permitirá duplicar la capacidad de tratamiento de esta infraestructura hidráulica hasta los 30.000 m³ diarios. Para lograrlo, se contempla la incorporación de equipos electromecánicos y la reparación y colocación de nuevos filtros.

Durante el recorrido por la EDAR, la consejera ha lamentado que “ante la sequía no todos trabajamos igual” y ha apuntado que “en Andalucía faltan de otras administraciones, especialmente de la central, 350 hm³ de agua” relativos a obras hidráulicas de interés general del Estado “que no están funcionando en este momento y que hacen aún más perniciosa la sequía”.

Crespo ha comentado que “Almería es ejemplo de ello”, ya que en esta provincia “nos están cercenando 39,5 hm³ de agua”. Esta cifra hace referencia tanto a las obras pendientes relativas a las desaladoras de Carboneras, Dalías y Bajo Almanzora (37 hm³) como al recorte del trasvase Tajo-Segura (2,5 hm³).

La responsable de Agua de Andalucía ha remarcado que es preciso “esforzase y poner a disposición de los ciudadanos hectómetros cúbicos adicionales para mitigar la situación de sequía, tanto en abastecimiento como en regadío y, especialmente, en aguas regeneradas”.

“Necesitamos que las administraciones superiores trabajen conjuntamente con nosotros porque el momento no es fácil y porque de esto depende el abastecimiento alimentario de toda Europa”, ha apuntado Crespo, añadiendo que actuar en este sentido ayudará también a evitar “dificultades importantes de acceso al agua” si continúa sin llover en los próximos meses.

Por su parte, el alcalde de Roquetas de Mar ha hecho hincapié en la importancia que tiene que los agricultores puedan disponer de agua de riego para sus explotaciones. “Aquí se puede disponer de 9 hm³ y es muy importante en estos momentos tan complicados que vivimos”, ha apuntado Gabriel Amat.

“Soy agricultor desde que nací y sé lo que hace falta el agua a los municipios, a los que están en la costa y son turísticos, y a los que viven de la agricultura. Agradezco a la consejera por trabajar para buscar soluciones para el regadío de nuestros agricultores y aquí está una obra que estará terminada para final de año”, ha comentado el alcalde.

Fuente: Consejería de Agricultura