Se abre la convocatoria de ayudas para el emprendimiento y la competitividad en empresas de Economía Social

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha abierto hasta el próximo 19 de mayo el plazo para acceder a la convocatoria de tres líneas de ayudas que pretenden fomentar la difusión y promoción del sector de la Economía Social, impulsar el emprendimiento en este tipo de empresas y contribuir a la innovación y competitividad.

El BOJA publico la pasada semana una resolución con convocatoria de estos incentivos que cuentan con 2,09 millones de euros de presupuesto y que cubren hasta el 100% del coste de los proyectos.

Las solicitudes pueden presentarse por parte de las entidades representativas de economía social única y exclusivamente de forma telemática, en el modelo disponible en la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Toda la información sobre este programa y los distintos  accesos para obtener y presentar los formularios están disponibles en la dirección https://lajunta.es/452zn.

Asimismo, los proyectos que pueden acogerse tendrán como fecha de ejecución desde el 1 de enero de este año al 15 de octubre de 2024.

3 líneas de ayudas

La línea de difusión y promoción de la Economía Social (Línea 2) está destinada a subvencionar las actividades de difusión y promoción las fórmulas empresariales bajo las que se organizan las entidades de economía social entre la población en general, y entre los emprendedores en particular, haciendo especial hincapié en los principios y valores que rigen su actuación, así como cualquier otra actuación encaminada a mejorar el conocimiento que se tiene sobre este sector. La cuantía de estas subvenciones podrá alcanzar el 100% de los gastos de puesta en marcha de estas acciones, con un límite de 90.000 euros. En total presupuestado para esta línea es de 598.444 euros.

Con respecto a la línea destinada al fomento del emprendimiento social (Línea 3), establece subvenciones para fomentar el empleo mediante actuaciones de asesoramiento relacionadas con la constitución de empresas de economía social, incluida la transformación de entidades con actividad económica ya existentes en empresas de economía social, la viabilidad económico–financiera de empresas de este sector, el relevo generacional y la recuperación por los propios trabajadores de empresas con dificultades. La cuantía de estas subvenciones podrá alcanzar el 100% de los gastos de estos proyectos, con un límite de 150.000 euros. Cuenta con un presupuesto de 700.0000 euros.

Por último, la tercera línea convocada (Línea 4) subvenciona las actividades que contribuyan al incremento del nivel de competitividad empresarial y sostenibilidad de las cooperativas y sociedades laborales y la apertura de nuevas posibilidades de negocio para estas empresas, a partir de acciones de innovación (generación de nuevos o mejores productos, nuevas técnicas de organización), integración e intercooperación empresarial o expansión de mercados.  Esta línea tiene un límite subvencionable de 150.000 euros por proyecto, y cuenta con un presupuesto de 800.000 euros.

En las tres líneas de ayudas, la secuencia de pago consiste en el abono de un 50% de la subvención tras la concesión de la ayuda si es superior a 6.000 euros, o de un único pago si alcanza esa cantidad, y otro 50% tras la aportación antes del 30 de junio de 2024 de facturas o documentos que acrediten los gastos realizados.

Peso de la Economía social

El sector de la Economía Social en Andalucía reúne a unas 11.300 entidades que emplean a 200.000 trabajadores, el 6,2% del empleo en la Comunidad, y alcanza una facturación global que se sitúa en torno a los 23.150 millones de euros, el 14% del PIB regional. En este sector, las cooperativas tienen un peso muy importante, dando empleo a cerca de 82.000 trabajadores, a las que se suman las 1.781 sociedades laborales y una red de Centros Especiales de Empleo que cuentan con unos 16.500 trabajadores, de ellos su gran mayoría (14.856) personas con discapacidad.

Fuente: AndalucíaEScoop