UPA Jaén recibe a una joven ganadera canaria que conocerá la forma de trabajar en nuestras explotaciones gracias al programa Cultiva

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, acompañado por la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, recibe a Anabel Calderín Castro, procedente de Agüimes (Gran Canaria, que se formará en la explotación ganadera de Antonio José Díaz, en Charilla (Alcalá la Real), pero que visitará otras zonas de la provincia para ver cómo se trabaja.

La primera joven que acogemos este año dentro del programa Cultiva, el Erasmus agrario puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura y del que UPA Jaén vuelve a formar parte por segundo año consecutivo, ya está entre nosotros.

La canaria Anabel Calderín Castro, procedente de Agüimes (Gran Canaria) ha sido recibido esta mañana por el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, que ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño.

Esta joven ganadera permanecerá una semana en la explotación ganadera de Antonio José Díaz, en Charilla (Alcalá la Real), pero visitará otras zonas de la provincia donde conocerá la forma de trabajar la ganadería en nuestra provincia.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, además de dar las gracias a la subdelegada y al Gobierno por este proyecto Cultiva del que se vuelve a beneficiar la provincia, ha querido dejar muy clara la importancia de apostar por la incorporación de los jóvenes al campo. “El relevo generacional es clave para mantener vivo el medio rural.

Si no apostamos por la incorporación de jóvenes a la agricultura y a la ganadería nos vamos a encontrar que, en pocos años, muchas explotaciones de nuestra provincia habrán desaparecido por no tener futuro.

Y programas como éste, que se financia con dinero público, deben tener el máximo retorno social Nosotros, como organización, ponemos en contacto a agricultores y ganaderos de otros territorios con explotaciones anfitrionas como la de Charilla y les diseñamos un programa de estancia de una semana para que conozcan las técnicas de manejo, en este caso ganadero, y visiten la industria auxiliar y cómo no el olivar y sepa igualmente cómo producimos en Jaén la mejor y más sana grasa vegetal”, confirma Cristóbal Cano.

Anabel Calderín ha afirmado que se encuentra “muy interesada” con esta experiencia en tierras jiennenses. “Soy una persona muy inquieta, que me gusta aprender, y dentro del catálogo formativo disponible en toda España, busqué una explotación que tuviera relación con la mía.

Yo llevo cinco años con una finca de cabras que combino con olivar y encontrar esa combinación ha sido difícil porque había muy pocas.

Entre ellas estaba ésta y aquí estoy. Vengo con la ilusión de aprender, porque cuando uno sale fuera de su tierra se da cuenta de que hay otros tipos de tierra, otras culturas diferentes ya que cada provincia tiene su tradición y su forma de hacer las cosas.

La verdad es que estoy aprendiendo desde el primer día, viendo cómo ordeñan, comprobando que es una explotación familiar, pero muy profesional. Llego con la ilusión de aprender cosas nuevas”, concreta la joven ganadera canaria.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha explicado que el programa Cultiva “favorece la incorporación y el mantenimiento de los jóvenes a las explotaciones agrarias y ganaderas.

Lo pone en marcha por el Ministerio de Agricultura, que encuentra en organizaciones agrarias como UPA la colaboración necesaria para que la estancia se lleve a cabo y los jóvenes puedan aprender.

Es un programa que, con una aportación económica 1,2 millones de euros, pone a disposición de los jóvenes un listado de 192 explotaciones agroganaderas en toda España, de las que 41 son andaluzas y 8 están en Jaén.

Este año, 105 jóvenes participantes, como ésta joven canaria que tenemos en Charilla, pueden tener una experiencia que les permita ampliar sus conocimientos y que les sirva para mantener sus explotaciones”.

Fuente: UPA Jaén