Carmen Crespo destaca la apuesta por el ecológico en el sector de la almendra de Los Vélez (Almería)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado el viernes pasado en la inauguración de la XII Feria Comarcal de Maquinaria, Productos Agrícolas y Ecológico, Terracultura, que se celebra hasta el próximo domingo 30 de abril en el municipio almeriense de Chirivel, en la comarca de Los Vélez. Crespo ha mostrado su satisfacción por poder participar una vez más en este evento y hacerlo, de nuevo, de forma presencial, tras la pandemia del Covid-19.

Carmen Crespo ha subrayado la importancia de ferias como Terracultura, “que convierte estos días a Chirivel en el centro neurálgico del mundo rural de Andalucía” y ha destacado que “todas las administraciones tienen que implicarse con las zonas rurales, que concentran el 66% de la población de nuestra comunidad autónoma”.

En el caso concreto de Los Vélez, la consejera ha recordado que concentra 23.000 hectáreas de almendros, con siete millones de árboles de este fruto seco, el 80% de la producción total de la provincia de Almería y con un porcentaje similar de cultivo en ecológico. Es por ello que ha indicado que la zona será “una de las grandes beneficiarias de la futura Ley de Impulso de la Producción Ecológica de Andalucía”, que tiene entre sus objetivos el fomento del consumo de sus productos.

La consejera ha puesto en valor cómo los sectores agrícola y ganadero son “vitales” para fijar la población al territorio y evitar el despoblamiento de los pueblos rurales, a la par que ha señalado que “hay que seguir apostando por el relevo generacional” para seguir dinamizando la economía de los territorios rurales.

Para ello, además de las diferentes líneas de ayudas en marcha, Crespo considera “fundamental” la apertura de nuevas posibilidades económicas con la economía circular, por ejemplo, con el aprovechamiento de la cáscara de almendra para la generación de energía.

Carmen Crespo señala a la comarca velezana como “centro neurálgico del mundo rural andaluz estos días con Terracultura”

Crespo ha señalado la sequía como “el mayor limitante que tiene el sector agrario andaluz en estos momentos”, ha recordado que “nos encontramos en el sur del sur, en una tierra especialmente afectada por el cambio climático”, y ha hecho referencia a herramientas que se han puesto a disposición del campo, como es el caso de los tres decretos de sequía del Gobierno andaluz, que incluyen infraestructuras y medidas de apoyo para agricultores y ganaderos.

La consejera de Agricultura ha recordado las alegaciones conjuntas al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac), que presentó la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, junto a las organizaciones de productores agrarios, Asaja, COAG y UPA, y con Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía.

Entre ellas destaca la petición al Ministerio de Agricultura de “una flexibilización y simplificación de las prácticas medioambientales para nuestros agricultores y ganaderos, que necesitan tiempo y recursos para adaptarse a la nueva PAC”.

Crespo hace referencia a la importancia del III Decreto de Sequía por las medidas que incluye para aliviar los efectos económicos de la sequía para agricultores y ganaderos

Crespo ha explicado, además, que la Junta de Andalucía ha pedido a la Unión Europea incrementar hasta el 90% el montante del anticipo de la PAC, que se abona en octubre, además de la solicitud de una prórroga de la Medida 22, “ya que la guerra en Ucrania continúa y persisten sus efectos”.

Fuente: Consejería de Agricultura