La Junta le recuerda a Planas que está para defender al sector agrícola y no para atacarlo

Campaña de la fresa en Huelva

La secretaria general de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, ha querido salir a la defensa del sector de fresas y frutos rojos onubense ante la “utilización desafortunada” que ha realizado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, relacionando este sector con cuestiones que nada tienen que ver con su actividad diaria”.

Es por ello por lo que Vera pide “altura de miras al ministro para dejar fuera a los agricultores onubenses de la contienda política que ha emprendido el Gobierno de España con un ataque frontal contra el ejecutivo andaluz, ya que de seguir relacionando al sector podría provocar pérdidas de confianza en los mercados internacionales, especialmente el de Reino Unido y Alemania”.

De hecho, este último país es el principal mercado de destino de los frutos rojos con exportaciones que, la pasada campaña, alcanzaron un volumen de negocio de más de 186 millones de euros.

De ahí la “importancia socioeconómica que tiene este sector que genera cada año más de 100.000 empleos directos entre los sectores productivos e industriales”, incide Vera.

Asimismo, la secretaria general ha querido “afear” la actitud del ministro que, a su juicio, “está al dictado de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, y no a pedir y exigir las demandas de los agricultores de Huelva en lo que a obras hidráulicas se refiere, ya que se precisa con urgencia la construcción de la presa de Alcolea y todas aquellas obras que contempla la Ley del Trasvase de 2018”.  

La secretaria general de Agricultura, Consolación Vera, considera fuera de lugar relacionar los frutos rojos con cuestiones que no tienen que ver con su actividad

Por último, Consolación Vera, ha solicitado al ministro que “se centre en el mayor problema que tienen los agricultores en este momento, en la sequía” y que “apruebe cuanto antes la batería de medidas contra la sequía que Andalucía le ha trasladado, tanto en la Mesa de la Sequía como en la última reunión previa a la celebración del Consejo de Ministros de Bruselas”.

Y, por supuesto, que “ejerza liderazgo dentro del gobierno para que los fondos europeos y los propios Next Generation vayan dirigidos a infraestructuras del agua que ayuden a paliar la sequía y una mayor cuantía a la modernización de regadíos”.

Fuente: Consejería de Agricultura