La Junta pide al Estado que actúe urgente ante la sequía y haga las obras hídricas pendientes

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha pedido hoy a la vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera, que “cese inmediatamente su ataque frontal con Andalucía y que deje de faltar a la verdad responsabilizando a otras administraciones de la cero inversión de las conducciones de Rules, Siles o el problema de abastecimiento que sufre la comarca de Los Pedroches cuando todos los andaluces conocen perfectamente que son infraestructuras competentes del Estado y que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico tenía que haber iniciado hace años”.

Con respecto a los planes correspondientes a las cuencas intercomunitarias andaluzas, la consejera ha querido recordar a la vicepresidenta que “Andalucía aprobaba esta misma semana en el Consejo de Gobierno dichos planes y que éstos vienen a dar seguridad hídrica a la comunidad con una planificación seria y coherente”.

Sin duda, “estamos ante planes ambiciosos que van a marcar la hoja de ruta de los próximos años de la Política de Agua que, desde 2019, tiene implantada el ejecutivo andaluz en la comunidad”.

La consejera reprocha a la vicepresidenta tercera el “ataque frontal contra Andalucía” y le insta a que agilice las conducciones de Rules, Siles y dé soluciones a La Colada por ser su competencia

De hecho, según ha explicado Crespo, los planes “prevén medidas e infraestructuras por valor de 4.455,8 millones de euros de los que casi 3.000 millones corresponden a inversiones directas de la Junta de Andalucía y el resto a diferentes administraciones y usuarios”.

Asimismo, la consejera le ha afeado “su grave desconocimiento sobre los problemas que el actual ejecutivo andaluz tuvo que afrontar cuando el Tribunal Supremo dejó nulos dos de estos planes que, redactados por anteriores gobiernos, fueron denunciados por colectivos por crear inseguridad hídrica”. Hecho éste que llevó al gobierno de la Junta de Andalucía a tener que empezar en 2019 de cero la planificación ahora aprobada.

Asimismo, la consejera le ha pedido que “como gobierno competente en Agua del 67% de territorio andaluz apruebe cuanto antes un nuevo decreto de sequía para el Guadalquivir y que lleven a cabo medidas de urgencia para hacer frente a la ardua sequía que padecemos porque eso es lo que están esperando los españoles y andaluces”.

Y, sobre todo, ha instado a que “haga las obras que tiene pendientes el Estado, desde hace años, con Andalucía, siendo éstas una reclamación de regantes, agricultores y ayuntamientos”.

Por último, ha vuelto a incidir en la reunión bilateral que la Junta de Andalucía ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para abordar los acuerdos alcanzados para ejecutar los desglosados 9 y 3 de las conducciones de la presa de Rules, sobre todo teniendo en cuenta que “el ejecutivo andaluz, aun no siendo competente, acordó por el bien de Granada financiar la parte de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo de ambos desglosados, a fin de que éstos puedan salir adelante”.

De hecho, “el compromiso es tan real que la inversión de 15 millones de euros para ayudar a dichos regantes ya viene reflejada en el tercer Decreto de Sequía que la Junta de Andalucía ha aprobado para hacer frente a este problema con el impulso de 25 nuevas infraestructuras”.

Fuente: Consejería de Agricultura